TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para Gustavo Solorzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se debe declarar estado de emergencia ante la evidente falta de empleo en el país.
«No podemos continuar con 180 mil personas que salen año a año y apenas generando 32 mil empleos, eso no puede continuar», dijo Solórzano a Stereo Noticias.
Dicha situación trae como consecuencia «las caravanas, delincuencias y un montón de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero no porque no quieran, sino porque no hay estudio, ni oportunidades de empleo», agrego.
Le puede interesar: SAR: Más de 183 mil empleados contribuyentes estarán excentos del ISR
Estadísticas evidencian la crisis
Sobre el mismo tema, el representante del Cohep, se refirió a las cifras que presenta el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de la encuesta permanente de hogares.
«Vemos que venimos en un detrimento en la generación de empleos, en consecuencia, «lo que se ha venido dando en el país es una generación de subempleo.
Lo anterior se traduce a una sobrepoblación que quiere trabajar cierta cantidad de horas, pero no puede, o población que labora, pero que no está sujeta a las mínimas condiciones, explicó el abogado.
Incrementa sector informal
Por otro lado, Solórzano hizo hincapié en que «apenas el año anterior se dieron 32 mil empleos, pero continuamos creciendo en el sector informal. Sobre ello, que se tomen las medidas para que esa gente que está dentro del marco de la informalidad pueda pasar a la formalidad».
Sin embargo, reconoció que es muy difícil decirle a una persona que se vuela formal, cuando lo que le estoy diciendo es “venga póngase en la mira de un motón de instituciones que lo único que hacen es sacarle los recursos», cuestionó.
COMENTARIOS