Tegucigalpa. El director de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Edgardo Leiva, informó hoy que esta semana comienza operaciones el triaje de COVID-19 en las instalaciones del Bazar del Sábado a inmediaciones del Bulevar Juan Pablo II en la capital.
“Pero lo importante es que nosotros como Consejo Hondureño de la Empresa Privada; ante todo estamos vigilantes y proactivos”, manifestó el directivo.
Agregó que “quiero informarle a la sociedad hondureña que a partir de esta semana vamos a abrir el triaje del Bulevar Juan Pablo II; con capacidad para más de 500 personas”, expuso.
En ese sentido, detalló que este centro será para la revisión, diagnóstico y entrega de tratamiento; para las personas que lleguen a este triaje que es coordinado por el sector privado, alcaldía municipal y gobierno.
“Vamos a tener una carpa para la evaluación, una carpa de entrega de medicamentos y vamos a tener 10 puestos de oxígeno; además, dos ambulancias para aquellas personas que ameriten cierta atención médica, puedan ser trasladadas a un centro hospitalario”, dijo.
Igualmente, pidió a la población tener calma ya que «todos los viernes hay una clima de especulación ante los cierres de ciudades; todavía no podemos establecer cuál es el tratamiento a la pandemia”.
“Algunos sectores hablan de cierre total y eso lo único que trae es especulación, incertidumbre y no entendemos por qué a estas alturas de más de 120 días; seguimos pidiendo cierre de ciudades cuando lo que amerita es la implementación de triajes, seguimiento y cercos epidemiológicos”, afirmó.
Toque de queda
En ese orden, las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que la fase I de la reapertura inteligente de la economía sigue en el país; a excepción del Distrito Central, San Pedro Sula y se suma Choluteca, Olancho, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón que siguen con la fase 0 hasta el 19 de julio.
Sin embargo, las farmacias, bancos, restaurantes en pilotaje, gasolineras y ferreterías atenderán de acuerdo a las restricciones de movilidad.
Todas las empresas y sectores deben cumplir los protocolos de bioseguridad que fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo; con la contribución de la Unión Europea.
COMENTARIOS