TEGUCIGALPA, HONDURAS
El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, advirtió que reservas internacionales vienen bajando en las últimas semanas de forma paulatina, y de seguir la tendencia, puede ocasionar presión en la moneda y un ambiente propicio a la devaluación.
Las reservas internacionales caen entre 20 y 30 millones de lempiras semanales, alertó Ruiz.
Aun así, refirió que existe un “buen colchón” porque están debajo de los 8 mil millones, pero semana a semana las reservas siguen bajando.
A la tendencia hay que ponerle atención porque las divisas del país se habían estado manteniendo en un 45 por ciento debido a las remesas y el 55 por ciento a exportaciones “y ahora la tendencia es hacia un cambio arriba las remesas de las exportaciones lo que indica que estamos exportando menos”, reiteró.
“Creo que las autoridades del Banco Central de Honduras, Finanzas, y Desarrollo Económico, deberían de buscar una estrategia para prevenir una crisis que puede venir porque en la época de Navidad y Año Nuevo el comercio le pone más presión a la divisa”, puntualizó.
Las reservas internacionales son un activo financiero que posee el Banco Central de Honduras (BCH) y que está formado por monedas extranjeras, oro y otros activos de reserva. Las reservas internacionales se utilizan para respaldar la moneda nacional, el lempira, y para intervenir en el mercado cambiario cuando sea necesario.
El nivel de reservas internacionales es importante para la economía de Honduras porque proporciona un colchón de seguridad en caso de crisis financiera. Cuando hay una crisis financiera, el BCH puede utilizar sus reservas internacionales para comprar moneda nacional, lo que ayuda a estabilizar el valor del lempira.
COMENTARIOS