TEGUCIGALPA, HONDURAS
Hugo Maldonado recomienda convertir las cárceles de máxima seguridad, en recintos generales
Luego del anuncio del gobierno de un desarme en las cárceles del país para combatir el crimen organizado, el presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que la situación de los centros penales no es un alivio, sino una papa caliente, ya que es un sector muy vulnerable que hay que saberlo manejar”.
“El plan de ordenamiento contra la criminalidad no debe ser parte de experimentos, sino que hay que hacer acciones encaminadas a la protección de la seguridad y la vida, pero debe ir dentro del marco del respeto a los derechos humanos”, señaló.
Nosotros hemos propuesto tres cosas, como CODEH después de analizar la propuesta de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, y su equipo de trabajo, el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Miguel Pérez Suazo, posponemos que se cree nuevamente la Ley de Rehabilitación del Privado de Libertad para que cuando recobren su libertad sean personas de bien a la sociedad y su familia”.
Además, creemos que el insulto es necesario, el indulto a delitos menores, favorecerlos y tenerlos bajo la vigilancia “ya sea con el grillete o brazalete”.
Mientras que el tercer punto es, para reducir la violencia y criminalidad a nivel de centros penales, proponemos a esta reingeniería penitenciaria que los grupos se dividan en cada uno de los centros penitenciarios del país.
En ese sentido, en la reubicación, los miembros de una misma pandilla en un solo grupo en un centro penitenciario que son MS-13 y Pandilla 18, mientras que los ‘Los Paisas’, en un tercer grupo, para que se convierta estas cárceles de máxima seguridad, en recintos generales, con esto se podría terminar el negocio de la violencia y criminalidad, así como el de la compra, venta y tráfico de drogas y armas”.
Comentó que estas cárceles de máxima seguridad, son las que nos han dado el 70 por ciento de las muertes violentas desde que fueron construidas.
“Ese tipo de cárceles, de máxima seguridad, lo único que tienen son los muros y las bartolinas, porque en la realidad los mayores disturbios con saldo trágicos se han dado en esos lugares”, dijo.
Reitero hagamos recintos generales, ubicado cada grupo ya diseminado en cada centro penitenciario.
“Escuche a la doctora Villanueva que otra cosa que va a pasar es que el personal asignado a cada centro penitenciario debe ser un personal de idoneidad y que pase todas las pruebas de confianza y se va a mejorar la situación salarial, pero nosotros pedimos que no solo la escala salarial, sino las condiciones de trabajo”, manifestó.
Para concluir, confirmó que “en el CODEH estamos de acuerdo en acompañar este nuevo proceso para ver si logramos mantener la paz y tranquilidad, no solo en los privados de libertad, sino también de los familiares de los privados de libertad y de la sociedad hondureña”.
COMENTARIOS