CODEH aboga por enfoque humanitario para pacientes renales

CODEH aboga por enfoque humanitario para pacientes renales

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Luego de la protesta que protagonizan este martes un grupo de pacientes renales en la carretera CA-5, tras la cual las autoridades de Salud dejan entrever que este grupo vulnerable está siendo utilizado por las empresas de servicio de diálisis, el director del Comité de Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, hace un llamado urgente a que no se trate a los pacientes “como mercancías”.

El mensaje del director del Codeh, es dirigido tanto a la Secretaría de Salud, como a los representantes de empresas proveedoras del servicio de diálisis, para abordar la situación precaria en la que se encuentran los pacientes renales en el país.

En su declaración, Maldonado expresó su preocupación por la mercantilización de la atención médica.

La situación, según Maldonado, ha alcanzado niveles alarmantes, con los pacientes siendo objeto de confrontaciones entre empresas y grupos de interés económico. «No pueden tratar a los enfermos renales como si fueran mercancías. Ahora son dos empresas y cada una tiene su grupo, e incluso están confrontando a los pacientes», enfatizó el director del Codeh.

Para abordar esta crisis, Maldonado propuso que el Estado intervenga creando clínicas periféricas en los departamentos donde la incidencia de pacientes renales es más alta. «Salud debe crear clínicas periféricas en las distintas ciudades del país, sobre todo donde hay mayor prevalencia, y terminar con esos monopolios de intereses económicos que al final afectan a estos grupos vulnerables», instó Maldonado.

El director del Codeh, manifestó su solidaridad con los enfermos renales y subrayó la importancia de garantizar su derecho a la salud. «No se puede seguir exponiendo a estos pacientes que cada día crece más. Incluso hay más muertes. El tutelaje de la salud le corresponde al Estado. Hagamos del derecho a la salud el derecho que se proclama», agregó.

El defensor de derechos humanos insistió en su llamado e instó a una acción inmediata por parte de las autoridades de Salud para abordar esta crisis humanitaria y garantizar el acceso equitativo a la atención médica para todos los ciudadanos, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad como los pacientes renales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0