CNE impulsa una propuesta de Ley de Violencia Política hacia la Mujer en Honduras

CNE impulsa una propuesta de Ley de Violencia Política hacia la Mujer en Honduras

La Presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) realizaron la socialización de la propuesta de la Ley de Violencia Política contra las Mujeres en Honduras.

La violencia política contra las mujeres es considerada como un obstáculo para el ejercicio de su ciudadanía, por esta razón, la Consejera Presidenta del CNE, Ana Paola Hall, es quien impulsa esta propuesta, que posteriormente será presentada al Congreso
Nacional como una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de violencia política contra las mujeres en la nueva Ley Electoral.

Esta propuesta de ley establece que el Consejo Nacional Electoral podrá conocer de las denuncias por violencia política contra las mujeres durante los procesos electorales primarios y generales, al mismo tiempo, aplicar las sanciones que establece la Ley.

Los órganos electorales, como el CNE, son actores clave para la protección efectiva delos derechos políticos de la ciudadanía en el ámbito electoral. A ellos les corresponden funciones esenciales para el buen funcionamiento de la vida democrática, como son administrar las elecciones, impartir justicia electoral, trabajar con los partidos políticos y establecer actuaciones de educación dirigidas al conjunto de la población en valores de democracia y de civismo, entre otros.

Por lo anterior, es responsabilidad de los órganos electorales promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres y resolver los casos de violencia contra las mujeres en la vida política.

En el marco de este evento, también se presentó la estructura de la Unidad de Género que se va a crear en el CNE con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los principios de equidad e igualdad de género en el ámbito político partidario, particularmente la consolidación de la participación de la mujer y otros grupos subrepresentados en el sistema electoral del país.

Este proceso se realizó con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto PROdemos y el Fondo de las Naciones Unidas para la  Consolidación de la Paz (ONU Mujeres en Honduras a través del Proyecto Juntas y Revueltas).

La violencia política impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos directivos o en el propio ejercicio del cargo público.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0