El superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS), Evin Andrade, reveló hoy que más de 686 mil clientes del sistema financiero se han acogido a los beneficios de alivio de deuda.
«Al último dato que tenemos, se han acogido 686,211 que han sido beneficiados con estos mecanismos de alivio, estamos hablando del 50% de todos los deudores que tienen obligaciones en el sistema financiero nacional», expuso.
Hace un par de semanas, el gobierno anunció una serie de medidas económicas, entre ellas para el alivio de deuda con la finalidad de mitigar el impacto económico que está dejando el Covid-19.
«Tomando en cuenta que apenas llevamos un mes de que se tuvo que hacer adaptaciones a los sistemas de información; los clientes acercándose a los bancos para manifestar cómo han sido afectados y por otro lado, las instituciones bancarias, dados los sectores que ellos consideran afectados, dieron un periodo de gracia para el pago de estas obligaciones», apuntó.
En ese sentido, estimó que «son alrededor de 125,586 millones de lempiras los que se han dejado de pagar al sistema bancario mediante el alivio de deuda, recordemos que en esta etapa han surgido dos mecanismos de alivio de deuda».
El primero incluye un periodo de gracia para hacer el pago de sus obligaciones, que puede ser desde uno hasta cuatro meses, dependiendo la necesidad de cada cliente y el segundo, es para aquellos clientes que les tocaba hacer el pago de sus obligaciones durante el periodo de toque de queda.
Este plazo se han ampliado hasta que se suspenda el toque de queda y todavía tendrán cinco días más para hacer frente a sus obligaciones en la entidad bancaria.
Otro punto importante de este paquete de medidas económicas, es que las categorías de riesgo de los deudores en la Central de Riesgos, se mantiene tal cual como estaba hasta febrero de este año.
Beneficiados por sector.
Andrade hizo un desglose de los beneficiados por sector, por ejemplo: del total, unas 438,343 son empresas y 247,877 son personas naturales que tienen deudas de consumo con tarjetas de crédito o de vivienda.
Dentro de las empresas, hay alta participación de la pequeña y mediana empresa ya que se registran 297,165 que se han avocado a este mecanismo; asimismo, unas 121,471 microempresas especialmente las que son atendidas por los organizaciones privadas de desarrollo financiero.
En el sector agro, se han atendido alrededor de 17 mil agroindustriales y las grandes empresas han si las menos beneficiadas en relación a los números, ya que son 2,515 empresas.
COMENTARIOS