TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aseguró a través de comunicado de prensa que la segunda pandemia que enfrenta el país es la Corrupción.
Ante esa situación, el mecanismo de combate a la corrupción, mencionó que se mantendrá en constante vigilancia. Para evitar que el virus sea la coyuntura perfecta de acciones incorrectas.
Le puede interesar: Más de 9,000 muertos en el mundo por Coronavirus
“Sistema de salud con mayor precariedad”
Además, el escrito señaló que “Honduras cuenta con uno de los sistemas de Salud Pública mayor con mayor precariedad en la región. Así como elevados índices en actos de corrupción en ese sector”.
El CNA denunció que prueba de ello son las 35 línea de investigación que presentó desde 2014 hasta la fecha y los más de dos mil 100 millones de lempiras identificados como perjuicio económico en contra del Estado.
“Fondo que pudieron servir para la adquisición de al menos 100 mil respiradores artificiales para enfrentar la pandemia del Coronavirus”, agregó.
Aprobación presupuestaria
De igual manera, la organización de Sociedad Civil recalcó que para enfrentar la crisis sanitaria se aprobó más de 16 mil millones de lempiras, bajo el argumento de emergencia Nacional.
“Situación que demuestra la poca planificación desde el Estado, al momento de aprobar el presupuesto general de la República y su poca inversión sanitaria. Como ciudadanos debemos mantenernos en alerta máxima, para vigilar el manejo de esos recursos”.
“Compra de ventiladores artificiales”
Al mismo tiempo, el CNA dijo que a pesar del estado de sitio que vive el país, ellos continúan al pendiente de actividades estatales que estén fuera de lo normal.
Dicha confesión la realizó, después de conocer de la adquisición de ventiladores artificiales en el extranjero y demás equipo que se empleará en el combate de la pandemia. Por lo que aseguró se estará realizando investigaciones sobre la compra antes mencionada.
«Es un grave error»
«Consideramos que el llamado de las autoridades a que la población se vuelque a las calles en medio de la crisis social humanitaria. Misma que está atravesada por la incertidumbre es un grave error, que pone en precario la salud física y emocional», citó el comunicado.
También, sugirió que se creen estrategias para evitar al máximo las aglomeraciones. Como la implementación de Banasupros móviles para que la población no se exponga ante esas situaciones.
«Demanda al sector financiero»
Finalmente, «extendemos esa demanda a la empresa privada y al sector financiero a flexibilizar su mecanismo de cobro y pago. Con el fin de beneficiar directamente a la población hondureña. Atravesamos la peor crisis a nivel sanitario de la historia. Se necesita de una sociedad sana para estimular el desarrollo de Honduras. La solidaridad debe anteponerse ante cualquier interés económico y personal», concluyó el escrito.
COMENTARIOS