MIAMI, ESTADOS UNIDOS
Cinco países latinoamericanos -México, Chile, Brasil, Argentina y Trinidad y Tobago- aspiran a que sus respectivos candidatos presidan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin que ninguno de ellos suene por ahora como favorito.
El ganador reemplazará al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, destituido después de que una investigación externa confirmara que mantuvo una relación amorosa con una subordinada, quien recibió varias subidas de sueldo.
Aunque los países ya habían hecho públicos los nombres de sus candidatos en los últimos días, no ha sido hasta la noche del viernes cuando el BID los ha confirmado a través de un comunicado, unos minutos después de que haya expirado el plazo de presentación de candidaturas.
Son el economista brasileño Ilan Goldfajn, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda y de Educación de Chile; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico); la argentina Cecilia Todesca, que fue vicejefa de Gabinete y subgerente general de Relaciones Institucionales del Banco Central argentino y Gerard Johnson, por parte de Trinidad y Tobago.
COMENTARIOS