CIMEQH ha recibido unos 30 prototipos de ventiladores artificiales

CIMEQH ha recibido unos 30 prototipos de ventiladores artificiales

El fiscal del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH), Rafael Baide, estimó hoy que han recibido al menos 30 prototipos de ventiladores artificiales, los que son importantes en la atención de pacientes graves por coronavirus (Covid-19).

«Hemos recibido un aproximado de 30 prototipos;  son diferentes ideas como utilizar un respirador manual para emergencia y volverlo automatizado, ¿qué significa eso?, que con la mano se va comprimiendo y descomprimiendo y el mecanismo que están creando es que reemplace ese movimiento que se hace con la mano», detalló.

Reveló que la ideas surgen de profesionales y algunas empresas preocupadas por la situación del país por la falta de equipo para la atención del virus que ya deja 14 muertes en Honduras.

El ingeniero destacó que el equipo debe ser certificado por los ingenieros biomédicos que son parte de los afiliados al colegio.

«Por lo que he observado, muchos no van a cumplir con los requisitos mínimos que piden los ingenieros biomédicos y posiblemente de tres a cuatro máximos van a cumplir con la mayoría de los requerimientos», reconoció.

Primeras pruebas.

Anunció que uno de los colegiados está por terminar un prototipo de ventilador que será presentado a sus colegas y  médicos por lo que mañana se harán las pruebas iniciales en El Tórax.

«Yo aconsejo no acompañar y dejar que hagan las pruebas porque ya ahi hay enfermos de Covid-19 y hay que mantener la distancia», recomendó.

Al ser consultado sobre cuándo estaría listo alguno de los proyectos, respondió que «todavía tendría que seguir haciendo pruebas porque es un proceso de pruebas en las cuales se deben obtener el mismo resultado, es un proceso no tan fácil».

«Decirle un tiempo sería mentira, hay que ver el  resultado de las pruebas y no solo es una prueba hay que analizar cada cosa; en una semana es mentira que va estar listo», aclaró el ingeniero.

Hace unos días, el gobierno compró 140 ventiladores para atender esta emergencia pero el Covid-19 es una pandemia que afecta a la mayoría de los países del mundo por lo que este tipo de equipo se ha agotado en el mercado internacional.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0