Un grupo de científicos en Brasil encontró material genético de coronavirus en algunas alcantarillas de Río de Janeiro, uno de los estados del país más afectados por la pandemia. Así lo informaron fuentes académicas.
El hallazgo es inédito en el país y se enmarca dentro de un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil. La institución es el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica y busca averiguar cómo se disemina el virus durante la crisis sanitaria.
Los científicos de Brasil detectaron la presencia de restos de coronavirus en las alcantarillas al recoger muestras en una docena de puntos del sistema de saneamiento básico de Niteroi. Esta localidad está situada en la región metropolitana de Río de Janeiro. Se evaluaron estaciones de tratamiento de aguas residuales y alcantarillas próximas a hospitales y favelas.
En la primera semana de recogida de muestras, que comenzaron a mediados de este mes, ya encontraron material genético del coronavirus en cinco de los doce puntos de colecta.
Los resultados permiten «identificar casos de la enfermedad que no hayan sido notificados por el sistema de salud pública». De esta forma se podrá redoblar los esfuerzos sobre esas áreas «con acciones preventivas». Así lo explica a Efe Camille Mannarino, investigadora de la Fiocruz y una de las participantes del estudio.
Brasil registraba hasta este martes 5.017 muertes y 71.886 casos confirmados de la enfermedad, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud. El país espera el pico de la pandemia entre mayo y junio.
El estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso de Brasil con unos 17 millones de habitantes, es el segundo más afectado por la pandemia. Hasta ahora se han registrado 738 fallecidos y 8.504 contagios, solo por detrás de Sao Paulo.
Los investigadores de la Fiocruz utilizaron un método basado en la ultracentrifugación para detectar la presencia del nuevo coronavirus en las aguas residuales. Este método ya ha sido utilizado en otros países estudiar ese y otros virus.
COMENTARIOS