Cientifico:  «Tenemos que ver cómo combatimos el virus con otras estrategias»

Cientifico: «Tenemos que ver cómo combatimos el virus con otras estrategias»

El científico hondureño y director de Investigaciones Médicas de la Universidad de Texas A&M, Miguel Sierra Hoffman, manifestó hoy que las estrategias no se deben concentrar en matar al virus del Covid-19 sino que se deben buscar otras estrategias.

«La vacuna definitivamente será la solución pero tomará su tiempo, entre tanto, tenemos que ver cómo hacer para combatir el virus con otras estrategias, las estrategias que vemos que el mundo ha optado no han dado resultado», manifestó.

Agregó que «entonces, por mientras la vacuna se desarrolla hemos visto que nos hemos enfocado en matar al virus con moléculas in vitro que en el laboratorio funciona pero eso que se ve en el laboratorio no se traduce a la clínica».

«El mundo ha girado en tratar de matar el virus y no digo que no hay que matarlo, sino que junto a algo antiviral se piense en un ramo antinflamatorio, coagulante y la programación porque esto no se ve a curar como la influenza con un tamiflú», reiteró.

Calificó que «esto es una enfermedad heterogénea que ocupa cuatro ramas de atención: antiviral, anticoagulación, anti inflación, oxígeno y programación es mi opinión y en junio lo vamos  a saber pero en el mes de abril nos ha ido muy bien».

En ese sentido, analizó que «la pregunta que nos hemos hecho nosotros: ¿será matar al virus la vía?, o ¿será la respuesta del cuerpo al virus lo que nos está matando y lo que debemos controlar?, claro que nosotros no hemos llegado a esas conclusiones sin la experiencia de los otros médicos».

El científico hondureño consideró que han estudiado en estos cinco meses el nuevo virus, tomando en cuenta «las señales negativas de otros estudios».

A Sierra Hoffman se le consultó si la ciencia estaba preparada a lo que respondió que «definitivamente no porque es un fenómeno distinto, es como que retrocedamos y nos vayamos a 1981 cuando apareció el VIH, en ese momento no se llamó así, pasaron cuatro años para identificar el virus».

«La gente se estaba muriendo y lo único que se sabía en ese entonces era que ciertas poblaciones se morían por un declive total del cuerpo; esto nos está volviendo a suceder  pero la ciencia ha avanzado tanto que en cinco meses ya tenemos una idea de dónde atacar o hemos cambiado la estrategia de febrero a la de enero».

Agregó que «aunque parece que han pasado años porque cada semana hay avances y sabemos un poquito más como contrarrestar el coronavirus pero creo que nadie estaba preparado para esto».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0