PEKÍN, CHINA (LA NACIÓN)
En la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, los funcionarios impusieron un bloqueo casi total e hicieron una rara admisión de su fracaso en su manejo de un brote de Covid-19. En Mongolia Interior, en el norte, las autoridades prometieron esfuerzos “totales” para reducir la propagación del virus. Y en el destino turístico popular de Yunnan, en el sur de China, el gobierno canceló vuelos, y dejó a multitudes de turistas enojados varados en un aeropuerto.
China enfrenta su mayor brote de casos de Covid-19 en un mes, lo que complica sus preparativos para una importante reunión del Partido Comunista en la que se espera que Xi Jinping amplíe su autoridad y reclame otro mandato en el poder. Los funcionarios provinciales y locales se han comprometido a evitar que la propagación del coronavirus “se extienda” a Pekín, la capital, donde se llevará a cabo la reunión.
Los recuentos diarios de Covid-19 se han más que duplicado en la última semana, a alrededor de 1400 casos el viernes, en el país de 1400 millones de habitantes, una cifra que sigue siendo pequeña según los estándares mundiales. Pero las autoridades chinas están bajo una enorme presión para garantizar que nada interrumpa el congreso del partido, que comienza el 16 de octubre. Han respondido aumentando las restricciones que muchos ya consideran excesivas. Están bloqueando regiones y ciudades y exigiendo pruebas y cuarentenas masivas, interrumpiendo la vida de millones de personas y generando quejas públicas.
Los recuentos diarios de Covid-19 se han más que duplicado en la última semana, a alrededor de 1400 casos el viernes, en el país de 1400 millones de habitantes, una cifra que sigue siendo pequeña según los estándares mundiales. Pero las autoridades chinas están bajo una enorme presión para garantizar que nada interrumpa el congreso del partido, que comienza el 16 de octubre. Han respondido aumentando las restricciones que muchos ya consideran excesivas.
[/dropcap]
Están bloqueando regiones y ciudades y exigiendo pruebas y cuarentenas masivas, interrumpiendo la vida de millones de personas y generando quejas públicas.
COMENTARIOS