Chilenos votan por aprobar o rechazar una nueva Constitución

Chilenos votan por aprobar o rechazar una nueva Constitución

SANTIAGO DE CHILE

Los chilenos votarán el domingo para aprobar o rechazar una propuesta de nueva Constitución centrada en derechos sociales y medio ambiente, un cambio radical respecto de la normativa actual heredada de la dictadura que ayudó a consolidar el modelo económico liberal del mayor productor global de cobre.

La posibilidad de reescribir la carta magna abrió una vía política tras las violentas protestas callejeras contra la desigualdad que estallaron a fines de 2019 en el entonces estable país sudamericano, en un camino que fue ratificado por una mayoría aplastante un año después en un referendo.

Ahora, tras polémicas disputas dentro de la asamblea redactora y una serie de propuestas controversiales que modifican la forma del Estado, introducen la plurinacionalidad o cambian el sistema político y judicial, todas las encuestas señalan desde hace meses que el texto será reprobado.

En el voto impactará la percepción sobre el gobierno del progresista Gabriel Boric -impulsor del acuerdo político que abrió el proceso y que respalda el cambio constitucional- cuya popularidad ha caído fuerte en los últimos meses en medio de la incertidumbre y polarización política.

Factores como la desaceleración económica y la inflación al alza, la creciente inseguridad, la crisis desatada por la inmigración ilegal y un agudo conflicto indígena son clave para los votantes, quienes también votarán pensando en la posición del gobierno, señalan analistas.

La consulta que los chilenos encontrarán en las urnas indicará: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? “Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la palabra “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, explicó el Servicio Nacional Electoral.

En Chile la inscripción es automática y el voto será obligatorio, diferente a lo que pasará en Argentina donde los chilenos lo harán de forma voluntaria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0