Cenaos:   «Tormenta Iota traerá menos lluvias que Eta»

Cenaos:   «Tormenta Iota traerá menos lluvias que Eta»

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) adelantó que la tormenta tropical Iota, traerá al país menos lluvias que las generadas por la depresión tropical Eta a su paso por Honduras.

Eta abandonó el país dejando  ensu trayectoria, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Cenaos, dijo que “la nueva onda tropical se encuentra en la actualidad al sur de República Dominicana, se está moviendo muy lentamente y así lo hará durante las próximas 24 horas”.

“Es probable que hoy en la noche o mañana en la mañana ya se haya convertido en una depresión tropical y a partir del próximo lunes sea una tormenta tropical que se llamaría Iota e incluso algunos modelos pronostican que se podría convertir en un huracán categoría 1 si sigue al norte de Honduras, luego continuará una trayectoria hacia la península de Yucatán”, detalló.

“Ese sería el mejor escenario que podríamos tener en cuanto a la formación de ese ciclón, el cual siempre nos dejará lluvias, pero no en tanta cantidad como Eta si continúa esa trayectoria”, reiteró.

“Algunos modelos lo acercan a la costa nuestra y ese sería el peor escenario para el país, con una intensidad bastante alta, pero no como la que nos dejó Eta, porque ésta se movió muy lentamente en las costas de Nicaragua y eso permitió que entrara humedad del Mar Caribe, lo que provocó las precipitaciones fuertes en algunos lugares de Honduras”, según el experto.

“Pero no va a llover tanto como cuando Eta y eso lo tiene que tener muy claro la gente, pues caerán unos 400 milímetros de agua, mientras que con el paso de Eta se registraron hasta 800 milímetros, estamos hablando de un 50% menos de lluvias”, agregó.

“No obstante, siempre serán cantidades importantes que podrían generar la crecida de algunos ríos pequeños sobre todo los que nacen en el norte de Honduras y que podrían representar amenazas para unas poblaciones que ya fueron afectadas por Eta”, advirtió.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0