TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) a través de Regina Fonseca, dijo a Stereo Noticias Meridiano que exigieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rendir cuentas sobre los casos de féminas asistidas en juzgados durante la pandemia del Coronavirus.
Además, señaló que sin duda el confinamiento hizo que las cifras de violencia doméstica tengan un repunte importante en el presente año. “Las denuncias aumentaron y lo reflejaron los datos divulgados por el 911”.
En ese sentido, manifestó que el género sufre un completo estado de indefensión ya que los Juzgados de Paz en sus comunidades no están operando.
Le puede interesar: Centros de salud en la Villa de San Antonio no cuentan con equipo de bioseguridad
La falta de información es el principal problema
También, puntualizó que el problema general es que no tienen acceso a la información. Por su parte el sistema de emergencias 911 aseguró que recibió alrededor de ocho mil denuncias a nivel nacional; pero dijo que dicha cifra no puede ser real.
De igual manera, señalo que los operadores de justicia en este momento solo atienden casos en flagrancia; es decir, aquellos que delitos que reciben una sentencia de inmediato.
“Solo la semana pasada fueron asesinadas cinco mujeres, debemos quedarnos en casa; pero la casa no es segura para las que sufren violencia doméstica; asimismo, las menores que son víctimas de maltratos y abuso sexual viven junto a su agresor, son parientes de las niñas”.
COMENTARIOS