TEGUCIGALPA, HONDURAS
En la actualidad Honduras importa más del 50 % de lo que se consume en energía por lo que se deben promover proyectos para ir cambiando esa matriz energética, sugirió el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse.
Tras una nueva licitación a la que invita la ENEE, el presidente de la CCIC, criticó que seguir con el mismo sistema condena a Honduras a la importación perpetua de energía derivada de petróleo.
“Debemos Buscar cómo desacoplarnos de esa dependencia tan grande que tenemos hoy en día se importa más de la mitad de la energía que consumimos a través de productos derivados del petróleo Honduras debe buscar cambiar esta matriz”, sugirió.
Ante ello propone que se busque promover proyectos renovables con insumos propios hídrico, solar y eólico, sin importar si son proyectos públicos o privados, pero lo importante es que se inicie con un cambio de matriz energética, anotó.
Facusse , expresó que se entiende que eso toma tiempo, pero lo que se le pide al gobierno es tener una perspectiva clara para buscar convertir esta matriz para que sea en base energía renovable.
COMENTARIOS