TEGUCIGALPA, HONDURAS
El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, propuso este miércoles adelantar la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente fiscalizador que se encuentra paralizado por la ausencia de uno de sus tres magistrados y que ha impedido en los últimos seis meses que el pleno se reúna.
El diputado Zelaya planteó la propuesta para buscarle una salida al tribunal, ya que el mismo se encuentra sin impulsar los casos de investigación que realiza contra funcionarios y exfuncionarios de la administración pública.
Desde que el magistrado Roy Pineda renunció al cargo de magistrado para pasar a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como uno de los propuestos por el partido Libertad y Refundación (Libre), el pleno del tribunal de cuentas no ha vuelto a reunirse.
Ante esta parálisis, el secretario del Congreso Nacional propuso en el programa Frente a Frente de Televicentro que se adelante la elección de los integrantes del TSC y así resolver la situación.
La propuesta de Zelaya vino luego que en el mismo foro el diputado nacionalista Mario Pérez señalara que lo que ocurre en el TSC se debe a que nadie en Libre quiere aceptar el cargo en el tribunal por seis meses, que es lo que falta del actual periodo que caducara en diciembre próximo.
El secretario del Congreso Nacional aceptó que lo señalado por Pérez puede ser una de las posibilidades, pero indicó que tienen informes que otros actores buscan que se elija el magistrado faltante para luego en el pleno del TSC dejar cerrados varios casos de investigación en una votación 2 a 1.
Además de Libre, en el tribunal tienen representación un magistrado por el partido Nacional y otro por el partido Liberal.
Zelaya insistió que ese es el problema principal, aunque indicó que es posible que también algunos miembros de su agrupación no quieran el cargo por un corto periodo de seis meses.
Por ello propuso que se adelante la elección de los magistrados del TSC y así los nuevos integrantes tengan un mandato de siete años como lo señala la Constitución.
Pérez y la diputada Maribel Espinoza recordaron que la elección solo se puede adelantar si los dos restantes magistrados renuncian.
En ese punto la diputada Espinoza señaló en el foro que otro de los problemas que hay de continuar la parálisis en el TSC es que algunos casos de investigación puedan prescribir, por lo que sugirió al secretario del Legislativo que se emita un decreto ley que suspenda los plazos del TSC ya sí evitar que prescriban las investigaciones en curso.
COMENTARIOS