Carlos Umaña: «En un 90% está ocupadas las salas COVID-19 en los hospitales del Valle de Sula»

Carlos Umaña: «En un 90% está ocupadas las salas COVID-19 en los hospitales del Valle de Sula»

Tegucigalpa, 15 de junio. El presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, expresó que las salas COVID-19 de los hospitales del Valle de Sula están ocupadas en un 90 por ciento.

Esta misma situación sucede en casi todos los hospitales del país, donde se ha tenido que implementar otro tipo de estrategias, como dar altas a los pacientes estables para que los centros no colapsen.

La Secretaría de Salud ha venido habilitando nuevos espacios en los diferentes hospitales para atender a pacientes que lleguen por este virus que ya cobra más de 300 vidas en el país.

“En la zona norte estamos en un 90 por ciento, y estamos con el protocolo de rápida, tratando de trasladar pacientes de los hospitales a las clínicas”, dijo.

“La buena noticia es que esta semana se habilitan 70 camas más para evitar el colapso del hospital regional del norte”, indicó.

“Yo creo que hemos hecho lo que hemos podido en relación a la seguridad social, pero estamos atendiendo, solo en el hospital regional, hasta 500 personas diarias”, añadió.

“No se puede hospitalizar a todos, lo que se hace es que se les da su manejo, se les hace su prueba rápida y se manda a la casa y los estamos monitoreando”, explicó.

Costosa

El galeno expresó que el COVID-19 es una enfermedad muy costosa, por eso es que la mayoría de las personas se van a los hospitales públicos.

“Los centros privados, tanto de San Pedro Sula, como de Tegucigalpa ya no hay cupo, eso porque esta es una enfermedad carísima y llagar a un hospital privado les implica una cantidad grandísima de dinero y los pacientes no pueden pagarlo”, aseguró.

“Aunque las personas tengan un seguro médico, las cuentas exceden cientos de miles de lempiras por el uso de equipo de bioseguridad, y la gente no puede pagar el deducible”, agregó.

“Por eso es que la gente está optando por el sistema sanitario público, y eso ha colapsado los hospitales”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0