Tegucigalpa, 23 de mayo. Para Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Dios ha sido benevolente con nuestro país en torno al número de casos registrados de Covid-19, a pesar de todo.
“Nosotros habíamos planteado un escenario en el cual por esta temporada se tendrían unos 5,000 casos de coronavirus confirmados entre mayo y principios de junio, pero unicamente van 3,477 personas contagiadas y 167 fallecidos”, comentó.
“Como no teníamos un tratamiento en esos momentos cuando se presentaron las primeras proyecciones, ni los chinos habían realizado las primeras autopsias, todo mundo pensaba que el Covid 19 era una enfermedad tipo pulmonar”, recordó.
Trombosis
De manera, que se creía que la persona se moría por una neumonía producida por el Covid-19, dijo.
Pero los italianos empezaron a realizar las autopsias y se dieron cuenta que el coronavirus no era de origen pulmonar, si no que formaba micro coágulos sanguíneos y de ahí las trombosis, señaló.
Luego, los colegas empezaron a analizar los medicamentos que se podrían usar y los mismos ahí están, pues no son nuevos, sino que son recomendados para otras enfermedades, agregó.
Estudios de expertos extranjeros mostraban que esas medicinas empezaban a bajar la carga viral, según el galeno.
Además, los tratamientos creados en Honduras como Catracho y Maiz, han dado excelentes resultados tanto en el Seguro, como en otros hospitales que ya los están aplicando, puntualizó.
Sostuvo que todo eso siembra esperanzas porque antes se anunciaron modelos casi apocalípticos sobre la pandemia.
No obstante, ahora eso es como una “luz al final del túnel” siempre y cuando exista “un compromiso del gobierno de poner esos protocolos en todos los centros de salud del país”., concluyó.
COMENTARIOS