Tegucigalpa, 18 de mayo. El exministro de Salud, Carlos Aguilar, manifestó que el uso de mascarilla y gel para desinfectar las manos es fundamental para el cuidado de cada hondureño.
Hace un par de días, el presidente Juan Orlando Hernández ordenó un decreto donde indica que es obligatorio el uso de mascarilla por todos los hondureños.
La persona que no cumpla esta ordenanza deberá estar requerida durante 24 horas, realizará trabajo comunitario y deberá pagar una multa.
“El uso de mascarillas es vital, no solo porque haya salido una ley que ordena que las usemos, sino por la necesidad que tenemos los hondureños de protegernos”, dijo.
“Debemos andar siempre el cubre bocas en cualquier circunstancia, sobre todo en lugares públicos, andar también el bote de alcohol en gel para que cada vez que usted toque las llaves, dinero, el llavín de la puerta, no se olvide que ese llavín puede estar infectado”, indicó.
«No nos debemos olvidar de mantener la distancia de un metro y medio entre los compañeros de trabajo, en las filas del banco, en el supermercado”.
“Con estas medidas vamos a poder minimizar la posibilidad de contagiarnos y contagiar a nuestra familia”, aseguró.
Reapertura
El funcionario se refirió a las medidas que deben adoptar las empresas al momento de reabrir operaciones.
“Esto varía de acuerdo a las empresas, por ejemplo, las empresas del transporte público, taxis, buses deberán de iniciar con el 25 por ciento de la capacidad del bus, en el taxi tres personas como máximo”, recomendó.
“En otras empresas como la construcción, si están cinco o siete albañiles, deberán de estar dos o tres, con cubre bocas, con el distanciamiento adecuado”, agregó.
También se debe tomar en cuenta “el lavado de manos, la toma de temperatura, sobre todo en aquellos lugares donde hayan muchos empleados”, detalló.
“Deberán irse implementando medidas específicas, de acuerdo al tipo de trabajo que se desarrolla en las empresas”, concluyó.
Dato
-Multa monetaria, trabajo comunitario y 24 horas recluidos se le aplicará a hondureños que circulen sin mascarilla
COMENTARIOS