Caracas cumple 454 años en medio del caos: Violencia, apagones y escasez de agua

Caracas cumple 454 años en medio del caos: Violencia, apagones y escasez de agua

Este domingo 25 de julio Caracas cumple 454 años. Sin embargo, los caraqueños no tienen muchos motivos para celebrar: el aniversario llega en momentos en que la capital de Venezuela atraviesa una ola de violencia sin precedentes y sufre un deterioro de los servicios públicos cada vez más dramático.

Calles violentas

En las últimas semanas los tiroteos entre bandas criminales y policías han paralizado la vida cotidiana en buena parte de la capital.

A mediados de julio, para mostrar que intenta controlar la dramática situación que se vive en la capital venezolana, la dictadura que conduce Nicolás Maduro desplegó un gran operativo en la barriada de la Cota 905 y los sectores de La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.

El régimen intentó con poco éxito detener el avance de bandas criminales cada vez más poderosas. Entre estas están la de Carlos Luis Revete, alias “el Koki”; Garbis Ochoa Ruiz, alias “el Galvis”, y Carlos Calderón Martínez, alias “el Vampi”, todos ellos acusados de asesinato.

En medio de los enfrentamientos, varios medios de comunicación locales han publicado que distintos vecinos y comerciantes han resultado heridos por balas perdidas.

Servicios públicos deteriorados

Caracas también sufre constantes fallos en los servicios públicos, sobre todo en lo que respecta el suministro de agua. En distintos sectores de la capital de Venezuela, los caraqueños protestan, constantemente, por la escasez de agua potable que se puede prolongar durante días, semanas y hasta meses.

De acuerdo a cálculos de Monitor Ciudad, los caraqueños reciben de promedio unas 56 horas de agua de las 168 horas que tiene la semana, es decir, que el 65 % del tiempo están sin el servicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una persona requiere 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades.

Sistema de salud afectado

Los problemas a los servicios también afectan el sistema de salud de la ciudad. En Caracas hay 16 hospitales y también una red de Clínicas Populares, ubicadas en Catia, El Paraíso, El Valle y Caricuao. También suma unos 75 u 80 ambulatorios y los módulos de la Misión Barrio Adentro, según explicó al mismo medio Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fretrasalud).

Pero el servicio está lejos de ser de calidad. “De todo esa estructura de salud que existe en caracas, solo 20% presta un servicio de calidad”, denunció el experto. “El resto tiene graves fallas tanto de los servicios públicos, como es el agua y la electricidad, y también falta de equipos, insumos y personal. No se hacen reparaciones de infraestructura, y en estos tiempos de pandemia, no hay equipos de protección contra el covid-19”/Infobae.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0