Cáncer de próstata: urólogo advierte sobre el aumento de casos en Honduras

Cáncer de próstata: urólogo advierte sobre el aumento de casos en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración del día internacional del hombre, un experto en urología advirtió sobre el aumento de casos de cáncer de próstata en Honduras.

«Se dice que el cáncer de próstata a mayor edad hay mayor posibilidades de tener la enfermedad», dijo a Stereo Noticias, Luis Fiallos, urólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). «En pacientes mayores de 70 años, de cada 7 que llega al urólogo, probablemente uno va a padecer de cáncer de próstata. Es una estadística bien alta» agregó el especialista.

Además, destacó el incremento de los casos de cáncer de próstata, esto, pese a las campañas que realizan los profesionales de la medicina. «Nosotros estamos haciendo estas campañas para que los pacientes vengan y estamos detectando la enfermedad, pero ha ido incrementando más bien», dijo Fiallos.

Le puede interesar: Día mundial de la diabetes: Casi un millón de hondureños padecen la enfermedad

Machismo

Para el urólogo, el machismo impera en la población masculina, «porque el hombre no quiere venir donde el urólogo a hacerse el examen físico rectal». Explicó que no es muy agradable, pero sí es necesario. Asimismo, hizo ver la importancia de complementar tanto el examen físico como el de sangre, para obtener un mejor diagnóstico.

En ese sentido, pidió a los caballeros hacer una visita médica luego de cumplir los 40 años de edad, «más cuando tienen antecedentes de padre, o abuelo directo que tuvo cáncer de próstata», agregó Fiallos.

DATO 

La próstata, es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida.

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. En las fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos leves fácilmente atribuibles a una hiperplasia benigna, como son la incontinencia urinaria; la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina; el aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche; las dificultades para orinar, y la sensación de escozor durante la micción.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0