CHOLUTECA
Productores de camarón de la zona sur de Honduras demandaron conocer las condiciones de venta de este producto, convenidas con China Continental, tras la ruptura de relaciones con Taiwán.
El camaronero, Javier Amador, señaló que no se puede denunciar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, sino están seguros que las condiciones de mercado y de precios con China Continental, serán similares a las que tenían con Taiwán
“De no hacerlo así, sería una determinación irresponsable que provocará cierres parciales, condenando al fracaso al 60 por ciento de las empresas camaroneras hondureñas” advirtió la fuente.
Amador Informó que en el 2022, Honduras percibió 105 millones de dólares en divisas por la exportación de 30 millones de libras de camarón a Taiwán. “Esas 30 millones de libras deben colocarse a un mercado con igual precio y condición al que se registraba con Taiwán” insistió.
China Continental es un mercado enorme, reconoció el productor, pero no debe cambiar la política de compra “Coincidimos que el problema no es el cambio, sino los precios en un tema del camarón que debe manejarse con pinzas”.
“La ruptura con Taiwán es una cuestión que nos agarró desprevenidos, evidentemente no estábamos preparados, ninguna empresa está preparada ante un cambio tan drástico, sin haber adoptado las previsiones del caso” expuso.
La fuente refirió que están a la espera de un llamado de parte de la Cancillería, luego de una reunión sostenida recientemnete con participación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), entre otras autoridades de gobierno.
“Quedamos que en que nos iban a llamar a una reunión de trabajo donde estaría presente el sector camarón y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pero aún no nos han llamado, estamos pendientes para abordar con lujo de detalles los problemas que enfrentamos y buscarle solución a la denuncia del TLC con Taiwán” concluyó.
La relación comercial entre Honduras y Taiwán en el marco del Tratado de Libre Comercio entró en vigor el 15 de julio de 2008. Desde este periodo las importaciones taiwanesas habían marcado un buen paso, siendo los productos como mariscos, café, melones, desechos de papel, cartón, y minerales los rubros que estaban en continuo crecimiento.
COMENTARIOS