A simple vista, puede parecer solo una acumulación de pequeñas montañas, pero debajo de ellas se encuentra uno de los grandes misterios de la historia precolombina. Se trata de la ciudad de Cahokia, en la llanura del río Misisipi en el suroeste de dicho estado, cerca de la ciudad de San Luis (Misuri), donde vivía una avanzada sociedad amerindia que, desapareció a finales del siglo XIV (14).
El motivo de su desaparición ha sido objeto de debate entre los estudiosos desde hace años, y una última investigación ha descartado la teoría de que un desastre ambiental provocó el abandono de esta ciudad.
Sin embargo, según investigaciones recientes «hubo evidencia de un uso intensivo de madera», probablemente para la construcción de fortificaciones defensivas.
Ciudades pérdidas y civilizaciones antiguas desaparecidas misteriosamente son el común denominador de grandes ciudades que una vez fueron importantes centros de riqueza y de población.
CIUDAD ANTIGUA
Cahokia fue el centro más importante de los pueblos misisipienses, cuyos asentamientos se extendían por el Medio Oeste y el este de Estados Unidos. Sus contactos comerciales llegaban hasta los Grandes Lagos por el Norte y la costa del Golfo de México por el Sur. Se han encontrado cerámicas y herramientas de piedra del estilo de Cahokia en el yacimiento de Silvernail, cerca de Red Wing (Minnesota).
En la cumbre de su desarrollo, Cahokia fue el mayor centro urbano al Norte de las grandes ciudades mesoamericanas de México. Con sólo 1000 habitantes antes de 1050, su población creció explosivamente tras esa fecha; se estima en entre 8.000 y 40.000 habitantes en su máximo, sin contar los habitantes de las aldeas vecinas que suministraban materias primas al centro urbano, con los que la población pudo ser de 50 a 100 mil personas.
Montículo de tierra , Foto cortesía: Stock
LA CAÍDA DE CAHOKIA
La desaparición Cahokia, sigue siendo un misterio. Fue el centro de la cultura Misisipiana. Destacaban sus enormes pirámides de barro y una especie de Stonehenge, hecha de madera para seguir los movimientos de los astros.
Los habitantes no dejaron registros escritos, y no se conoce el nombre original del lugar. «Cahokia» es el nombre de una tribu de los illiniwek que vivía en la región cuando los primeros exploradores franceses llegaron, en el siglo XVII, mucho después del abandono habitacional del sitio. No se sabe con certeza qué grupos nativos actuales pueden ser los descendientes de los pobladores de Cahokia, pero los osage se consideran a sí mismos descendientes de los cahokianos.
RITUALES
Los artesanos trabajaban para producir artículos religiosos como las máscaras de nariz larga, pendientes para ceremonias, pensados para rituales de parentesco de adopción.
De acuerdo, a un reciente estudio de la Universidad de Illinois detalla que el impacto que tuvo el clima en algunos rituales religiosos que se llevaron a cabo en esta antigua ciudad que se alzó a orillas del río Misisipi, en la actual St. Louis, Misuri, en Estados Unidos.
COMENTARIOS