ESTADOS UNIDOS
En un documento oficial presentado este miércoles por la Fiscalía de Estados Unidos ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, los fiscales desligaron a el exjefe policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, de cometer asesinatos en Honduras.
Fue durante una reunión de preparación del juicio, celebrada hace dos días entre los fiscales y Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros.
La rectificación del cabecilla del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, tuvo lugar en una reunión de preparación de juicio entre fiscales y el recluido en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
En la misma reunión, el capo hondureño que se entregó a la justicia norteamericana en 2015 para colaborar buscando una reducción de penas, aseguró que el verdadero asesino es un coronel del ejército hondureño, a quien también lo apodan «El Tigre»
El capo de la droga sugirió corregir los alcances del testimonio anticipado que fue planteado en marzo a la Corte.
Los fiscales alegaban en el escrito que, en 2003, Devis Rivera se reunió con Bonilla Valladares para buscar ayuda para localizar y matar a un traficante rival -identificado como Jorge Echeverría Ramos, alias “Coque”.
En el documento se estableció que “a cambio del pago, Bonilla Valladares dijo que él y otros miembros de la Policía Nacional de Honduras localizarían a la víctima, rastrearían los movimientos y lo matarían. CW4 (Devis Rivera) le pagó a Bonilla Valladares aproximadamente $300,000 para llevar a cabo el asesinato, aunque finalmente CW4 hizo que otra persona matara a la víctima”.
“El gobierno también hizo esta alegación en la Demanda subyacente acusando a Bonilla Valladares”, reconocieron los fiscales. En ese sentido, durante la reunión, “CW4 (Devis Rivera) declaró, en esencia, que el individuo identificado anteriormente como “Tigre”, no se refería a Bonilla Valladares, (como el Gobierno había entendido previamente), sino a otro funcionario del gobierno hondureño que también es conocido por el alias “Tigre”, un coronel del ejército hondureño”.
“Con base en un mayor interrogatorio de Devis Rivera, parece que este otro individuo le ayudó a intentar asesinar al narco rival y, en consecuencia, el Gobierno no prevé ofrecer testimonio sobre el asesinato de la Víctima2 el 18 de septiembre de 2023”, señala el escrito. No obstante, los fiscales aseguraron que el cabecilla de Los Cachiros sí testificar sobre las andanzas de “El Tigre” Bonilla en el narcotráfico.
El juicio del exjerarca de la Policía está previsto para el 18 de septiembre.
Él fue extraditado el 10 de mayo del año pasado y semanas después se declaró inocentes de los cargos de tráfico de drogas.
COMENTARIOS