Buscan  reformar  art 81 y 82 de nuevo código penal que establecen la libertad condicional de privados de libertad

Buscan reformar art 81 y 82 de nuevo código penal que establecen la libertad condicional de privados de libertad

En reunión con la Sub- Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, acuerdan solicitar al Congreso Nacional, reformar artículos 81 y 82 del nuevo código penal, referente a la libertad condicional así lo informó Rolando Argueta,Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Uno de los acuerdos a los que se llego, es que la sub comisión de Justicia Penal de Tegucigalapa, envié con todo respeto una recomendación a la Secretaria del Congreso Nacional, para que sea su presidente el que tome la decisión, un diputado o algún miembro del mismo a efecto que pueda tomarse la decisión lógicamente aprobada por el pleno de reformar por adición los artículos 81 y 82 del nuevo código penal». expresó Argueta.

Asimismo dijo que «Estos artículos, establecen la libertad condicional para los privados de libertad, indican que dicho beneficio se va a otorgar a partir de la vigencia del código nuevo, es decir, el 10 de mayo».

Detalló «La propuesta de la sub comisión de Justicia Penal, es que no esperemos hasta el 10 de mayo para otorgar estos beneficios, si no que sea de manera inmediata pero la aprobación requiere del congreso».

Esperamos que el congreso con toda su voluntad para evitar el contagio en todos los sectores de la sociedad y el sistema penitenciario no debe ser la excepción, va a poner sus buenos oficios para tomar una determinación de esta naturaleza dijo el presidente del Poder Judicial.

También dio a conocer que otra de las decisiones que arribo hoy esta sesión, es enviar una comunicación a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario a efecto de que pueda considerar y analizar en el caso de los que ya están gozando de la pre liberación por que la medida a si lo establece puedan decidir que los mismos no estén ingresando y saliendo durante el termino que dure la emergencia.

Cabe señalar que esta medida de pre-liberación se basa únicamente para privados de libertad que sean mayores de 60 años y que padezcan de enfermedades crónicas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0