En El Salvador, la vacuna contra el coronavirus podría ser aplicada a partir del primer trimestre de 2021 de forma gratuita, universal pero voluntaria, según explicó la noche del miércoles, el presidente Nayib Bukele.
El mandatario dijo que el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna junto a la Universidad de Oxford, suministrará un lote de dos millones de dosis.
Bukele dijo, en cadena nacional de radio y televisión, que por acuerdo en el contrato no podía revelar el precio, pero puntualizó que era “cinco veces menor” gracias a que lo ha negociado desde junio.
Bukele afirma que se dará prioridad al personal de primera línea para la vacuna
“Vamos a priorizar al personal de primera línea”, sostuvo Bukele. El personal médico, policías y soldados serían los primeros en recibir la vacuna y posteriormente se aplicará por grupos de riesgo, como los mayores de 50 años y personas con enfermedades crónicas, porque así “podemos reducir el 99% de las muertes”, según explicó el jefe de Estado.
Los niños y las mujeres embarazadas no serían vacunadas, por estar contraindicado, explicó el Gobierno en un comunicado.
Bukele pidió también a la población seguir aplicando las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar el contagio, mientras llegan las vacunas. “Esta es una luz al final del túnel”, consideró el presidente. Además, reveló que el país tiene un acuerdo para adquirir otros tres tipos de vacunas, aunque aclaró que las personas no podrán elegir cuál aplicarse.
En un momento de su alocución el mandatario manifestó: “Si quiere puede esperar y no ponérsela. Vamos a utilizar las vacunas que vayan llegando”.
Según el Gobierno, en los próximos días dará a conocer más detalles de los otros laboratorios con los que hay acuerdos para suministrar la vacuna contra el covid-19.
Hasta el 23 de noviembre, El Salvador reporta 37.884 casos confirmados de coronavirus y 1.086 fallecidos por causas asociadas con el virus.
COMENTARIOS