Bukele ataca a la agencia AP tras reportes de una reunión frustrada con Biden

Bukele ataca a la agencia AP tras reportes de una reunión frustrada con Biden

El presidente salvadoreño, con un largo historial de acoso a los medios de comunicación, apuntó esta vez a la prensa internacional. La agencia estadounidense Associated Press (AP) dijo que Nayib Bukele viajó a Washington sin previo aviso para solicitar, sin éxito, una reunión con Joe Biden. Al mandatario no le gustó el reporte.

Fuentes cercanas a la decisión de la Casa Blanca le contaron a AP que el presidente salvadoreño Nayib Bukele habría viajado de imprevisto a Washington en la primera semana de febrero para pedir una reunión con el presidente Joe Biden. Según reporta la agencia, la solicitud fue rechazada y el mandatario centroamericano regresó a San Salvador con las manos vacías.

El viaje del presidente salvadoreño a la capital estadounidense se produjo a la semana siguiente de que se publicara una entrevista que realizó el medio digital elfaro.net a Juan González, principal asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

“Tendremos nuestras diferencias con el Gobierno de Bukele”, dijo González a El Faro, ganador en 2016 del Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia periodística por parte de la Fundación Gabo y uno de los medios que también ha sido foco de los ataques de Bukele a la prensa.

“Nuestras preocupaciones las manifestaremos en un contexto de respeto y de buena voluntad, pero vuelvo a repetir: el líder que no esté listo para combatir la corrupción no será un aliado para Estados Unidos”, añadió el asesor de la presidencia estadounidense para América Latina.

Nayib Bukele cita a diplomáticos y ataca a la prensa

Bukele citó el pasado jueves en la Casa Presidencial (Capres) en San Salvador a los representantes del cuerpo diplomático en el país centroamericano, en un encuentro que fue privado y al que no se convocó a la prensa para una conferencia posterior.

En la reunión también se abordó la crisis política del país, luego de que un parlamentario opositor propusiera evaluar la capacidad mental del presidente para determinar si es apto para seguir en el cargo. Bukele calificó el mecanismo, contemplado en la Constitución, como un «golpe de Estado parlamentario». Las afirmaciones llegan a un año de la toma de Bukele de la Asamblea Legislativa en compañía del Ejército.

El pasado viernes, en medio de la reunión con el cuerpo diplomático, el presidente aprovechó el encuentro para señalar a la agencia AP.

El mandatario apuntó que él habló con el periodista encargado de la nota y que la «canciller (Alexandra Hill) habló con el encargado de AP para desmentirlo, pero no le importó y lo publicó así».

Bukele reaccionó la noche del lunes a la publicación y en su cuenta de Twitter señaló: «El que crea que un presidente va a viajar a otro país a sentarse a pedir reuniones, tiene que revisar bien si posee un cerebro propio».

«Hace más de 100 años inventaron el teléfono (sin tomar en cuenta otras tecnologías), como para no llamar y coordinar una cita de antemano», agregó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0