ESTADOS UNIDOS (CNN)
El presidente Joe Biden «reevaluará» la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita tras la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, dijo este martes un portavoz de la Casa Blanca, después de que esa medida impulsara a los precios al alza en medio de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.
Biden «ha sido muy claro en que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena CNN.
«Sin duda, a la luz de la decisión de la OPEP, creo que él está en eso», agregó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.
La semana pasada la OPEP+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezados por Arabia Saudita y sus 10 socios, liderados por Rusia, decidió recortar su producción de crudo, lo que impulsó los precios al alza.
Esto le permite a Rusia aumentar sus ingresos en vísperas de la entrada en vigor en diciembre de un embargo europeo a las importaciones de crudo de Moscú, decidida a partir de la invasión a Ucrania.
Por eso, apenas se conoció la medida, Washington consideró que los países de la OPEP «se alinearon con Rusia».
El recorte de la oferta afectará a los países que «ya se tambalean» por los altos precios de los hidrocarburos, cuando «la economía mundial lidia con el continuo impacto negativo» de la invasión rusa de Ucrania, indicó un comunicado del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el principal consejero económico de Biden, Brian Deese.
La decisión fue vista además como un desaire diplomático para Biden, quien viajó a Arabia Saudita en julio para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, a pesar de haber jurado convertir al reino en un Estado «paria» internacional tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.
COMENTARIOS