Bella hondureña le roba el corazón al vocalista de Los Ángeles Negros de Chile

Bella hondureña le roba el corazón al vocalista de Los Ángeles Negros de Chile

“Todo fue un cuento de mil y una noches todo un poema de amor y ternura nos envidiaba hasta el mar que jugaba a esconderse allá en las dunas. Tanto vagar por las noches de luna era un andar por arenas doradas eran dos almas de amor empapadas que de quererse jamás se cansaban” (A la mujer que tanto amé/Los Ángeles Negros)

La vida del artista es ingrata. Como de payaso. Se vive del aplauso y de las lisonjas. Cuando es de día, es de noche y cuando es de noche, es de día. Se trabaja para divertir, entretener, sin más familia que el público, sin más tierra que la que los acoge, donde les toca quedarse…

Así es la vida de los Ángeles Negros de Chile, que viajan por cada país en conciertos, cantando para gente que no conocen, pero que siempre los ha idolatrado.

Hoy, Covid Noticias contó con la presencia de Guillermo Lynch, vocalista de los Ángeles Negros, una banda de balada pop formada en San Carlos de Chile en 1968 y que ha deleitado a millones de hispanos en todo el mundo. Quizá usted se enamoró escuchando una de sus canciones.

Los miembros originales de la banda incluían tres adolescentes y un trabajador de una escuela local. Después de ganar una competencia en junio de 1968, grabaron y lanzaron su primer sencillo, «Porque te quiero», que atrajo la atención de los representantes de Odeon Records de Chile, instando a dos de los cuatro miembros de la banda a grabar un álbum con otros tres estudios.

Ahora, Guillermo Lynch, el vocalista de los Ángeles Negros se dirige a todos los oyentes de Stereo Noticias y abre su corazón, comenzó diciendo… “Estuve a punto de casarme con una hondureña”.

Es que él se enamoró de una compatriota de Gracias, Lempira. “La conocí durante un concierto en el Fuerte San Cristóbal”, de eso no quiso ahondar, pero se mostró nostálgico, como si todavía su corazón estuviese pendiente de ella.

Ambos tuvieron un romance que duró 12 meses y en ese período conoció muchos lugares bonitos de Honduras. Visitó el país una vez al mes durante un año. Luego, todo terminó.

En tierra extraña

Lynch no es uno de los miembros originales de la banda de Los Ángeles Negros, pero si uno de los que más los representa por su inconfundible voz que ha llevado al éxito muchas de sus canciones.

Ahora se encuentran varados en Los Angeles, California, desde que comenzó la emergencia sanitaria. Tuvieron que cancelar unos 19 conciertos, entre ellos uno en Honduras, El Salvador, México y muchos más en Estados Unidos.

La realidad de Los Ángeles Negros no es diferente a la que viven los miembros de la Banda Blanca, quienes se encuentran varados en Houston, Texas desde el inicio  de la pandemia.

Lynch mencionó que ellos tienen mucha amistad con artistas como los Garífuna Kids, los Silver Star, la Banda Blanca y Moisés Canelas…, es decir que tienen una relación muy cercana con Honduras.

Y el pisco… ¿de dónde es?

Sin embargo, en esto de los países se reconoce una rivalidad de años con los peruanos, que no se remonta solo a los minerales o las guerras pasadas. Su tema más conflictivo está en una bebida… el pisco.

Este es un tipo de aguardiente hecho a base de uvas. Si usted le dice a un peruano que el pisco es chileno, este se molesta mucho con usted… entonces… ¿de dónde es originario?

En opinión de muchos el pisco es peruano y los chilenos copiaron la manera de hacerlo, aunque fueron más hábiles a la hora de comercializarlo.

De acuerdo con historiadores peruanos, en 1613 se encontró un documento que pertenece a la pluma de un señor al que llamaban Juan Pedro el Griego. El Griego hace un testamento y el señor habla ahí del aguardiente de uva. Si ese documento es de 1613 seguramente se producía ya en el siglo anterior.

Los españoles necesitaban vino en sus nuevas colonias. En cuanto llegaron a Perú, a principios del siglo XVI, plantaron vides en la zona de Pisco. Trataron de cosechar vino, pero les salió un aguardiente bastante fuerte al que pusieron el nombre del lugar donde se hallaban los cultivos de ‘sangre divina’.

No obstante, los chilenos decidieron producir el aguardiente peruano en la zona de Elqui, que rebautizaron con el nombre de Pisco-Elqui.

Sin embargo, el productor peruano reconoce que «si no hubiese sido por los chilenos, que son buenos en el marketing, el pisco de los dos países no tomaría la importancia que está tomando y se seguiría como antes.

Para el escritor y folclorista más importante de Chile, Oreste Plath, «pisco» era el nombre de la vasija donde se importaba «el legítimo aguardiente de Pisco» y que con este nombre provenía de Ica, en Perú.

Plath también indicaba que «el actual Pisco antes se llamaba aguardiente de Pisco, porque procedía de este lugar» y como algunos viñedos de Elqui y Huasco ofrecían aguardientes de «buena pasa» empezaron a llamarse «Pisco de Elqui» o «Pisco del Huasco».

Tras conocer todo esto, el vocalista de los Ángeles Negros, Guillermo Lynch, quien es chileno, originario de Santiago, reconoce que el pisco es peruano es de chile, es de los dos países.

En pausa

En la actualidad, los Ángeles Negros se encuentran en la sombra, intentando sobrevivir a una pandemia que afectó a todo el mundo. Ellos pararon hace seis meses y ahora no pueden regresar a Chile.

“Los últimos conciertos fueron en Miami, Florida y Nueva Orleans a finales de febrero”, reconoció Lynch, desde entonces se han cancelado 19 conciertos, entre ellos uno en Honduras, El Salvador, Monterrey México y otros tantos en Estados Unidos.

Agregó que lo peor de todo es que se quedaron con los pasajes comprados. “Me imagino que los viajes los vamos a realizar en algún momento, cuando esta broma termine”.

Como decimos en la música, estamos en pausa –continuó-. Es bastante considerable la pérdida. Todos estamos así, todo mundo está perdiendo.

Lynch no solo se refiere a los músicos, sino también a los dueños de restaurantes, centros comerciales, los nigth clubs y los lugares de entretenimiento… todos están cerrados.

Lucha por sobrevivir

Este paro ha permitido también que los Ángeles Negros hayan comenzado a ser creativos para solventar muchas situaciones económicas. En un país extraño y sin posibilidad de trabajar… esa no es la normalidad.

Sin embargo, reconoció que han hecho presentaciones privadas con no más de 30 ó 40 personas, además de conciertos virtuales, en las que han entrado unas 25 mil personas a razón de 10 dólares cada una.

Esto último se ha realizado con el apoyo de una compañía que organiza los eventos y cobra por entrada, por medio de transacciones financieras en las plataformas de internet.

Y volveré

Una de las canciones más representativas de los Ángeles Negros es “Y volveré”, escrita por el compositor francés Alain Barriere y la cantó en español, Germain de la Fuente, el vocalista original de esta importante agrupación latinoamericana.

Han cantado canciones de José Alfredo Jiménez, Marco de La Quintana, Chico Navarro y Roberto Cantoral, entre otros.

¿Qué los inspira?, obvio las damas dice Lynch. “Yo me enamoro cuando encuentro a alguien que llena mis pupilas. Llena mi corazón y puedo expresar lo que siento, de esa persona me enamoro”.

Mientras tanto los Ángeles Negros siguen cantando, siguen soñando, pero ahora, como en la música… se encuentran en pausa…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0