TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quiere profundizar sus relaciones con la Unión Europea (UE) ante el «descuido» de la región por parte de Estados Unidos y la baja presencia de China, que «no se ve» tanto como en el resto de América Latina.
Así lo explica su presidente, Dante Mossi, en una entrevista con EFE en Madrid con motivo de la apertura de la primera oficina del Banco en España, país con el que desea seguir trabajando de manera estrecha y hacer valer su estatus de «puerta» hacia Europa para los países latinoamericanos.
Mossi, de nacionalidad hondureña, cree que con esta apertura podrá acercarse al sector privado y ofrecerle «parte del pastel de oportunidades» de inversión de la región, que, en parte, financia el banco con sus proyectos.
El banquero, que trabajó en el Banco Mundial, busca una mayor presencia de las empresas españolas y del Gobierno ante lo que apunta como un «descuido» de Estados Unidos a «América Latina».
«Absolutamente, uno lee la prensa internacional y lee el patio trasero, pero estamos en frente, somos el patio delantero, generamos mucho del problema político de la migración y tenemos oportunidades de comercio», analiza.
En ese sentido, defiende que ambas regiones tienen «un tratado de libre comercio bastante bueno» y que es hora de «ponerlo a trabajar en beneficio de ambos pueblos».
Así, aunque agradece y reconoce el aporte de Estados Unidos durante el peor periodo de la pandemia y su «mirada» hacia la cuestión migratoria, considera que «no es suficiente» para cambiar el rumbo de los países centroamericanos.
«Durante la pandemia, Estados Unidos nos hizo por primera vez un préstamo directo para pymes, pero eso no es suficiente, creo que la solución de la migración ilegal viene a través de generar oportunidades justas y dignas, las personas no migran porque quieren sino porque no hay oportunidades en sus países», recalca.
COMENTARIOS