El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destacó que “hoy tenemos un buen nivel de reservas internacionales que sirve para enfrentar momentos como éste”.
“En los últimos seis años, muchos han criticado que para qué las reservas, pero estas sirven para momentos como el día de hoy”, dijo.
En ese sentido, reconoció que “las remesas familiares han caído entre 13 de marzo al 14 de abril en un 42%”.
Sin embargo, “el día de hoy tenemos un buen nivel de reservas que va a servir para amortiguar este impacto”, afirmó.
“También esas reservas que queden después que no recibimos las remesas, son dólares que le sirven a aquel importador de materia prima que se necesita para la producción de alimentos en el país”, aseguró.
“Son dólares que le van a servir a la industria farmacéutica que está importando medicamento y equipo médico”, afirmó.
“Son dólares que van a servir para importar el petróleo que ocupan las empresas y los hogares”, sostuvo.
Agregó que “en su momento vamos a ir reponiendo esos dólares, pero no en la misma velocidad en que se van a perder”.
“Para eso sirve el mantener las reservas, para afrontar estos retos que no tienen antecedentes.
De acuerdo a un informe del BCH, las reservas internacionales de Honduras ascienden a unos 6,300 millones de dólares (L157,122 millones).
Medidas
El Directorio del BCH recientemente puso a disposición del sistema financiero nacional más de 30,602 millones de lempiras con la aprobación de medidas de Política Monetaria.
Las medidas son orientadas a reducir el impacto económico generado por el Covid 19 que ya registra 35 muertos y 426 contagiados en el país.
Una de las medidas tiene que ver con la inyección de liquidez al sistema financiero de 6,500 millones de lempiras efectivo a partir del 9 de abril anterior.
De igual manera, el Directorio decidió suspender las subastas estructurales de valores del BCH durante el primer trimestre del 2020.
Asimismo, se reduce la tasa de interés, esta es para aquellas operaciones de un día, lo cual significa que habrá una baja en las tasas en ventanilla de crédito al sistema financiero.
También se reducen las tasas de interés, pero éstas son las de ventanillas de crédito al sistema financiero (operaciones de 2 a 14 días).
Por último, el BCH autorizó una inyección al sistema financiero, ésta será gracias a la ampliación de la medida de suspensión temporal de la subasta diaria de letras al sistema financiero.
COMENTARIOS