Banhprovi realiza readecuación de tres cuotas de préstamos a afectados por el COVID-19

Banhprovi realiza readecuación de tres cuotas de préstamos a afectados por el COVID-19

Tegucigalpa. La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, sostuvo hoy que desde esta institución han h

Adecabah: Se estabilizan precios de productos básicos
José Antonio Mendoza, director ejecutivo de AHMON: «Estamos en esta firme promesa de responderle a nuestro país»
Representante de IICA: En Honduras «no habrá hambruna»  

Tegucigalpa. La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, sostuvo hoy que desde esta institución han hecho la readecuación de las tres cuotas de préstamos para los clientes afectados por la pandemia del COVID-19.

«En primer lugar, quiero destacar que el 17 de marzo, el presidente en conferencia de prensa anunció que Banhprovi haría tres readecuaciones: marzo, abril y mayo; inmediatamente el equipo de Banhprovi trabajó en eso y trasladamos esas tres cuotas de capital e intereses al final de los préstamos», aseguró.

Por esa medida, este banco ha dejado de percibir 1,140 millones de lempiras durante estos tres meses y en junio, ya suman unos 400 millones de lempiras, según declaraciones de Falck.

Agregó que » hay una parte de los intereses que Banhprovi le otorga como margen de intermediación como incentivo a los intermediarios financieros».

Asimismo, recordó que esta readecuación de cuotas de préstamos también se hizo en el sistema financiero regido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a beneficio de aquellos clientes que han visto afectados sus flujos por el COVID-19.

En ese orden, ayer el mandatario, Juan Orlando Hernández, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: «¿qué esperan los bancos y otras instituciones financieras para readecuar las deudas de marzo, abril y mayo 2020 sin cargos adicionales y sin costos a miles de hondureños afectados por pandemia? Ya hicimos nuestra parte a través de Banhprovi; ahora les toca a ustedes».

La presidenta de Banhporvi reiteró que «nosotros trasladamos en el sistema las tres cuotas con nuestros interés pero los bancos, como fue una operación tan grande, parametrizaron sus sistemas y capitalizaron los intereses y ese es un aspecto que el presidente está pidiendo a la banca porque finalmente estamos en una situación de crisis y cualquier alivio es saludable».

«Entonces, la reacción del presidente es un pedido a la banca, a las cooperativas, a las microfinancieras para realmente readecuar. No estamos condonando, ¡ojo!, no estamos condonándole a nadie porque esa es una mala palabra en este país», aclaró.

Asimismo, calificó como injusto que algunos clientes financieros se están acogiendo a este alivio cuando han estado recibiendo sus sueldos de forma regular o las empresas han estado operando durante esta emergencia sanitaria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0