TEGUCIGALPA, HONDURAS
En una manifestación de descontento en el Congreso Nacional (CN), la bancada del Partido Nacional (PN) interrumpió abruptamente la sesión ordinaria este martes.
Lo anterior, corresponde en la negativa de la junta directiva a permitir que el parlamentario nacionalista Erasmo Portillo tomara la palabra en la asamblea.
El acto de los diputados nacionalistas conlleva a la suspensión forzada de la sesión.
Luego de que, uno tras otro, los legisladores del partido de la estrella solitaria se levantaran de sus asientos haciendo sonar estruendosamente silbatos en señal de desaprobación.
La @Bancada_PNH de @PNH_oficial por segunda semana consecutiva ha pedido la palabra para presentar una moción de orden para la derogación del Pacto de Impunidad contenido en el decreto 04-2022, pero la directiva ilegal del @Congreso_HND no atiende la solicitud. pic.twitter.com/ftrbb5h50a
— @Bancada Partido Nacional 🇸🇴 (@Bancada_PNH) August 9, 2023
El motivo de este acto de protesta fue la iniciativa que Erasmo Portillo se disponía a presentar.
Su propuesta tenía como objetivo principal la derogación del artículo 4, literal A, del decreto legislativo 04-2022.
Mismo que es conocido como la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y la Prevención de la Repetición de Hechos.
Comúnmente identificada como la “amnistía política”.
La moción presentada por Portillo además incluía una solicitud para que los órganos judiciales pertinentes anularan todas las liberaciones.
Que se otorgaron bajo la protección de esta controvertida amnistía.
No obstante, la negativa de la junta directiva, liderada por el presidente del CN, Luis Redondo, a conceder la palabra al diputado nacionalista, llevó a la suspensión temporal de la sesión.
COMENTARIOS