Babylon Berlín, un descenso a los sótanos de una cuidad al filo de abismo

Babylon Berlín, un descenso a los sótanos de una cuidad al filo de abismo

Babylon Berlín llega este jueves 8 de abril a la pantalla de Latinoamérica  en el canal Europa Europa. La serie es el actual “boom” del drama televisivo en Alemania, basada en la muy vendida colección de novelas policiales de Volker Kutscher. Esta serie sigue los pasos de un comisario en la vida nocturna y las turbulencias políticas de Berlín durante la República de Weimar.

Tom Tykwer integra el triunvirato de creadores y directores de la serie junto a Achim von Borries y Henk Handloegten. Conocido a nivel mundial por largometrajes como Corre, Lola, corre (1998), El perfume (2006) o Cloud Atlas (2012). El jura que ninguna de las ficciones que filmó anteriormente le exigieron tanto esfuerzo como esta serie.

La ciudad más moderna y viva de una Europa en plena efervescencia que, sin embargo, se tambalea al borde de un cambio inminente. En ese contexto, Gereon Rath, un comisario de Colonia, es trasladado a la Unidad Antivicio de Berlin para investigar una red de producción de cine pornográfico controlada por la mafia rusa.

Poco a poco descubre que ese negocio no es más que una excusa de otros asuntos de mucha mayor gravedad con importantes ramificaciones políticas que le llevan a un callejón extremadamente peligroso donde se encuentra en juego incluso la seguridad de la nación.

La serie esta basada en la novela Volker Kutscher. Foto cortesía: EuropaEuropa

¡LOS ALEMANES QUIEREN VER!

“La escala de Babylon Berlín es el mayor desafío para un director como Tom Tykwer. No creo que alguna vez antes hubiera trabajado en una serie o película con tanta diversidad de personajes. Yo soy excesivamente sociable, y tengo que encontrar un equilibrio para mantener las intensas relaciones con mis amigos al tiempo que estoy con mi familia. Del mismo modo, busco no perderme entre los personajes, más allá de que el mayor peso lo carguen Gereon y Lotte”.

La explicación que encuentra Tykwer a ese éxito es la complejidad dramática: “Los alemanes la quieren ver porque es sobre su país, sus ancestros, y explica cómo nos convertimos en quienes somos. Pero es interesante para todos porque no cae en clichés: cada personaje tiene una segunda o tercera capa, energías contradictorias”.

¿QUÉ SE DICE DE BABYLON BERLIN?

Babylon Berlín fue un éxito en lugares tan diversos como la India o África, sin pasar por alto la repercusión que tuvo en su paso por Netflix en los Estados Unidos, con críticas elogiosas en medios como The New York Times, Vogue y The New Yorker.

“La gran ramera está mejor que nunca”, tituló su reseña el diario Berliner Zeitung. “Queríamos que Berlín no fuera sólo un escenario, sino un organismo, una criatura viviente. Y entre los personajes, que todos tuvieran profundidad, carnadura como seres humanos. No hay ninguno que aparezca sólo para que el guion funcione y la trama avance, por eso la serie tiene ese nivel de intensidad”, se enorgullece Tykwer.

AUTENTICA

Que la ciudad es un personaje central de la serie es una frase hecha que en este caso se debe aplicar una vez más. En esa recreación de época, que incluye el vestuario y demás detalles, luce gran parte del millonario presupuesto. Alrededor del 70% de la serie se rodó en escenarios reales durante mas de seis meses, algo que refuerza la sensación de autenticidad y disimula los efectos visuales generados digitalmente. ( Con información de http://www.europaeuropa.tv/)

Foto cortesía: EuropaEuropa

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0