TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, mencionó a través de Stereo Noticias Matutino que el aumento en los techos de cotización provocará que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) perciba mas de 50 millones de lempiras este nuevo año.
Informar a las empresas y a los trabajadores que se tiene un incremento en los techos de cotización de la seguridad social. Obviamente afecta a ambos sectores en el sentido que ahora se tendrá que pagar cierta cantidad de dinero adicional, dijo.
“Ya cuando uno lo ve de manera individual 12 ó 17 lempiras; pero sumado entre el total de trabajadores hace una cantidad importante de recursos. Nosotros estimamos que en el IHSS eso implica cerca de 50 millones de lempiras o un poco mas de recursos adicionales en comparación a los que se tenía el año pasado”, reiteró.
De igual manera, explicó que eso está aprobado desde el año 2015 no con la ley marco; sino con el acuerdo de gradualidad. Lo mismo va ocurrir para el próximo año; igual esos aumentos se van a dar hasta el año 2024, en donde nuevamente se tendrá que sentar de manera tripartita para discutir los aportes.
El gran malestar de la gente y eso es entendido porque tener que pagar la seguridad social que en el país es visto como un gasto, cuando los servicios se consideran que no son eficientes.
Sin embargo, concluyó que “tenemos ese gran reto de fortalecer la seguridad social en Honduras y esos temas pasan en parte financiera que los recursos sean utilizados de manera transparente y eficiente”.
COMENTARIOS