ASJ pide ampliación de la vacatio legis del Nuevo Código Penal y los juristas se debaten entre las reformas y la derogación

ASJ pide ampliación de la vacatio legis del Nuevo Código Penal y los juristas se debaten entre las reformas y la derogación

ASJ pidió la ampliación de seis meses para la puesta en vigencia del Nuevo Código Penal porque no ha habido tiempo para socializar la nueva Ley.

Esta normativa jurídica entra a partir del próximo 10 de mayo, tras la finalización de la vacatio legis (suspensión de la ley por un tiempo determinado).

En la conferencia de prensa bridada por ASJ el argumento para solicitar una ampliación del período de vigencia de esta Ley tiene que ver con la pandemia, la poca socialización del documento y la falta de capacitación de los operadores de justicia.

“No se han tomado las recomendaciones de reforma a las penas de los delitos contra la administración pública y violencia contra la mujer ya que se redujeron las penas para estos delitos”, manifestó el oficial jurídico de ASJ Rafael Jerez.

Debe derogarse

Sobre esto, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jary Dixon comentó a STN que esta nueva normativa jurídica debe derogarse y no ponerse en vigencia el 10 de mayo.

El congresista fue más allá al mencionar que con esta Ley el Partido Nacional quiere beneficiar a varios de sus dirigentes que se encuentran señalados por delitos del narcotráfico y corrupción.

Dixon comentó esto debido a que los juristas expertos coinciden en que dentro de esta nueva normativa existe una reducción de penas en delitos constitutivos del narcotráfico y la corrupción.

Consideró que el Nuevo Código Penal debe derogarse, pues se redactó mal y con términos jurídicos inexistentes para Honduras.

El diputado recordó que para la redacción del Nuevo Código Penal consultaron con juristas españoles. “Eso es una copia del Código Penal español”.

Minimización de la justicia

Por su parte, el abogado Arístides Mejía juzgó que el poder político hondureño tiene muchos años buscando la minimización de la justicia, para esta no actúe en delitos que atañen al narcotráfico y la corrupción. “El objetivo es lograr la impunidad”.

Mejía va más lejos al indicar que proteger la vigencia del Nuevo Código Penal no resuelve el problema porque dentro de este documento jurídico se suaviza las penas por delitos de narcotráfico y corrupción.

La norma tiene sus baches

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz, no se debe “satanizar” el Nuevo Código Penal”, aunque reconoce que esta norma jurídica tiene sus “baches”.

Para Díaz se necesita revisar los artículos que suavizan las penas contra el narcotráfico y la corrupción, pero no derogar todo el documento.

El jurista es de los profesionales que cree que el problema no está en la Ley, sino en los jueces que trabajan con las herramientas que se les facilita.

Debe ampliarse la vacatio legis

Finalmente, el coordinador de los Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Mario Díaz se debe ampliar la vacatio legis para la vigencia del Nuevo Código Penal.

El argumento del profesional del derecho tiene que ver con que debido a la pandemia, los operadores del sistema de justicia no trabajan en su totalidad.

También reconoce que si se revisa el Nuevo Código Penal se encontrará diferencias en el tratamiento de las penas, no sabemos bajo qué conceptos jurídicos se hizo.

No es prudente. No es adecuado. Debe prolongarse la vacatio legis.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0