Asesor del Cohep: Hay que apoyar la división de la ENEE

Asesor del Cohep: Hay que apoyar la división de la ENEE

El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, sugirió que se debe apoyar la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres instituciones independientes pues es una manera de poner orden en casa.

El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.

Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.

En ese sentido, la ENEE anunció que iniciará las acciones legales para demandar a la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

Al respecto, el experto reconoció que “la medida de separar la ENEE ayudará a ir caminando por el camino correcto a fin de recuperar la estatal eléctrica”.

Mejores

En ese sentido dijo que “hay que elegir a los mejores líderes para que tomen las mejores decisiones en temas tan importantes como el energético”.

“En muchos gobiernos lo que ha faltado es voluntad política para resolver ese problema y por lo general se la han llevado aprobando decretos que posteriormente los están modificando para beneficiar a ciertos sectores”, señaló.

Advirtió que, “si el nuevo gobierno no asume su responsabilidad y ejecuta este plan de rescate, la situación de la ENEE se volverá a empantanar”.

“Todos los hondureños debemos entender que la ENEE es la empresa más grande del país y que todavía puede salvarse no como otras instituciones públicas que al parecer ya no tienen remedio”, afirmó.

Para el experto, “necesitamos llegar a un diálogo franco en el tema de la energía porque en realidad está afectando a todo el país en su Producto Interno Bruto (PIB) y no sólo a un sector en particular”.

“La escisión de la ENEE sólo es parte de la solución del problema, claro porque de inmediato hay que trabajar en la reducción de pérdidas porque es el gran agujero negro que tiene la institución”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0