TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Total de 307 oficiales de la Policía Nacional, ascenderieron al grado inmediato superior en una ceremonia presidida por la Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), en la ciudad de La Paz.
La mandataria fue acompañada por el presidente del Congreso Nacional, ingeniero Luis Redondo, el Secretario de Seguridad, Comisionado General Ramón Sabillón Pineda, Secretario Privado de la Presidencia Héctor Manuel Zelaya y representantes del Cuerpo Diplomático y de la Sociedad Civil.
El ascenso al grado inmediato superior es un reconocimiento al mérito y la excelencia en la prestación del servicio policial, que permite mantener un desarrollo armónico y profesional de los funcionarios de la carrera policial, asegurando la calidad en los mandos operativos dentro de la estructura institucional.
En esta ocasión, ascendieron al máximo peldaño de la escala jerárquica policial el director General, Comisionado General Dr. Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, y el subdirector General, Comisionado General Juan Antonio Aguilar Godoy, al grado de General Director.
Los comisionados de Policía Wilmer José Torres Saavedra, director de Operaciones, Juan López Rochez, director de Recursos Humanos, Santos Edilcio Ochoa Arias, director de Logística, Martín Núñez Morales, director de DIPAMPCO, y Otoniel Castillo Lemus, director del Instituto Nacional Penitenciario, son promovidos al grado de Comisionado General.
Ademas ascendieron, nueve Comisionados de Policía, entre ellos una mujer en el área auxiliar de Sanidad, 24 Sub Comisionados de Policía, entre ellos siete mujeres, 77 Comisarios de Policía, 44 Sub Comisarios y 146 Inspectores.
Se oficializó el ascenso de un alférez de Policía a Sub Inspector de Policía graduado en Ciencias Forenses de la Universidad Central de la República de China-Taiwán.
*Trayectoria*
El actual Director General de la Policía de Honduras, cuenta con 29 años de servicio, es un profesional con amplios conocimientos en Ciencias Penales, licenciado en Ciencias Policiales, Máster en Gestión de la Educación, Doctor en Sociología con especialidad en estudios de criminalidad organizada y Doctorado en Ciencias Políticas. En 2008 público su libro “Maras, Pandillas y Desviación Social”; también editó el libro “Tribus Urbanas: Barras Bravas”.
En su historial, el Subdirector de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, es un profesional de las Ciencias Jurídicas con orientación Penal y de las Ciencias Policiales, especialista en Límites y Fronteras, egresado de la Maestría de Seguridad Humana y Maestría en Ciberseguridad, con conocimientos amplios en Delitos Informáticos adquiridos en Alemania, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México, y Panamá.
Como parte de sus procesos de fortalecimiento del talento humano, la Policía Nacional promueve el liderazgo entre sus funcionarios, dotándolos de las competencias necesarias para la generación de estrategias en materia de seguridad que deriven en un mejor servicio a la población, lo que hoy se ve evidenciado con los 307 oficiales de policía ascendidos.
COMENTARIOS