Aprueban que el CNE suspenda miembros de mesas cuando se compruebe comportamiento irregular

Aprueban que el CNE suspenda miembros de mesas cuando se compruebe comportamiento irregular

El Congreso Nacional aprobó que a partir de las próximas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará una base de datos o historial de comportamiento de todos aquellos que participen en las mesas receptoras de votos y en los Consejos municipales y departamentales electorales.

El diputado Juan Carlos Elvir, del Partido Liberal, calificó esta disposición como necesaria e innovadora de cara a las futuras elecciones.

Según Elvir con la aprobación de esta medida todas aquellas personas que trabajen en los órganos electorales e incumplan con sus deberes, abandonen su puesto, lleguen borrachos (as), tengan mal comportamiento o realicen un mal trabajo, no podrán ser tomadas en cuenta en siguientes procesos electorales.

Entre las prohibiciones de los miembros de los órganos electorales están:

El ingreso a los locales donde funcionan los organismos electorales con armas de cualquier tipo, en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier otra clase de droga o estupefaciente.

Participar, en ningún tiempo, en actividades políticas partidistas mientras desempeñen sus cargos.

Lo aprobado en el Congreso Nacional:

ARTÍCULO 41. HISTORIAL DE LOS MIEMBROS EN LOS ORGANISMOS ELECTORALES

El Consejo Nacional Electoral es responsable de llevar y mantener actualizado un historial individualizado y confidencial de los ciudadanos que hayan participado como miembros de algún organismo electoral tanto departamental como municipal y de las juntas receptoras de votos, que contenga un informe detallado que acredite el desempeño de sus actuaciones en los procesos electorales, a efecto de que puedan ser llamados en futuros procesos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0