Antonio Rivera: » Esperamos lograr consensos al final del día»

Antonio Rivera: » Esperamos lograr consensos al final del día»

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, dijo que esperamos lograr consensos al final del día en la sesión para aprobar la nueva Ley Electoral hoy mismo o mañana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra a tres días de convocar a las elecciones generales del 28 de noviembre, pero las tres fuerzas políticas mayoritarias todavía no se ponen de acuerdo si irán con la actual Ley Electoral o con la nueva que aún no se aprueba en el Congreso Nacional.

La integración de la Mesa Electoral Receptora (MER) y el papel que deben jugar los magistrados suplentes en el CNE, son los dos temas importantes que faltan por resolver en la Ley Electoral.

Rivera Callejas dijo que “en este momento las interioridades no le importan al pueblo hondureño, lo que quiere es una nueva Ley Electoral y creo que sí se la podemos dar”

“Sin embargo, la oposición es la que quiere ir con la actual Ley Electoral a las elecciones, son ellos los que no quieren llegar a arreglos para aprobar una nueva normativa”, agregó.

“Ellos quieren ir con 14 partidos políticos y desean que el CNE convoque a elecciones generales con la actual Ley Electoral, pues para el caso a Libertad y Refundación (Libre) no le fue muy bien en las primarias, sacaron medio millón de votos y nosotros un millón, después alegarían fraude”, puntualizó.

“Nosotros, desde hace seis años hemos propuesto la ciudadanización de la MER, es decir, que sea la sociedad civil la que nombre a los delegados en la mesa, pero la propuesta no fue aceptada y al final se quedó en cinco los miembros de la mesa”, dijo.

“Ellos propusieron cinco miembros y lo aceptamos, tres de los partidos grandes y dos de los emergentes que ocuparan los cinco cargos en forma rotatoria”, indicó.

“Los que digan que el dictamen está escrito en piedra no es cierto, pues casi todos se modifican en el pleno. Lo que ellos quieren es estar 2 (Libre y Liberal) a 1 (Partido Nacional) en la MER, sólo que fuéramos papos nosotros para aceptar eso”, subrayó.

“Nosotros nos mantenemos que sean 5 los miembros de la MER, lo único que pedimos es que sean rotadas las cinco posiciones entre los cinco partidos representados en esa instancia”, sentenció.

“De cuanto el CNE, nuestra posición es que en las sesiones puedan participar los dos miembros suplentes con voz, pero sin voto y que tengan voto sólo cuando falte uno de los propietarios, eso es todo”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0