Anuncian severos racionamientos de energía este año

Anuncian racionamientos

Anuncian racionamientos

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y el Operador del Sistema (ODS) reconocen que es necesario firmar nuevos contratos para comprar energía ante “una alta probabilidad de ocurrencia de un déficit”.

“Al igual que en el plan indicativo de expansión de la generación, el ODS identificó en el plan de operación 2020­2022, una alta probabilidad de ocurrencia de déficit fuerte de potencia para este año y los próximos”, dice un comunicado difundido por esas entidades.

Aseguran que “para disminuir o evitar estos déficits, el ODS recomendó la contratación de 260 MW (megavatios) en 2020, y 100 MW en 2021, en contratos a corto plazo (3 a 4 años), y 500 MW en 2024, con contratos de 10 a 15 años”.

“La necesidad de realizar estas contrataciones es producto de la combinación de vencimiento de contratos, condiciones hidrológicas desfavorables en el período 2018­2019, y el crecimiento de demanda”, argumentan.

La Cree y la ODS reaccionaron con ese comunicado porque arguyen que en los últimos días ha habido “diseminación de información imprecisa en medios de comunicación y redes sociales” sobre la contratación, en condiciones de emergencia, de energía a precios elevados frente a los severos e inevitables racionamientos.

La única opción que le queda al Gobierno es la contratación de emergencia a precios mucho más altos a los existentes en el mercado. Pero la ODS dijo en el comunicado que “ante aseveraciones en algunos medios, el ODS y la Cree aclaran que los procesos de compra de energía seguirán el procedimiento” descrito en el comunicado.

Pero esos dos entes le recomiendan a la “Enee realizar lo más pronto posible los análisis para determinar si cumple el requerimiento de ley de tener contratada la capacidad firme para atender su demanda máxima”.

A la vez insta a la Enee a “solicitarle a la Cree el inicio de los procesos de licitación que sean necesarios para cumplir con ese requerimiento. De esta manera, la empresa distribuidora puede asegurar la disponibilidad de energía, lograr mejores precios en el mercado eléctrico regional y encaminar a que los procesos de licitación sean más competitivos y resulten precisamente más favorables”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0