Ante nivel de transmisibilidad: Galeno coincide que no se puede seguir en confinamiento para contener el COVID-19

Ante nivel de transmisibilidad: Galeno coincide que no se puede seguir en confinamiento para contener el COVID-19

El exministro de Salud y neumólogo, Carlos Aguilar, expuso hoy considerando el nivel de transmisibilidad del COVID-19, el confinamiento ya no es una medida para contener el virus.

Ayer, durante Consejo de Ministros se aprobó retomar la fase 1 de la apertura económica en varios lugares del país entre ellos Tegucigalpa y San Pedro Sula, la cual consiste en incorporar el 20% de la masa laboral bajo medidas de bioseguridad.

Esta propuesta fue hecha por la mesa multisectorial de la reactivación económica conformada por el sector privado, productores, iglesias, sociedad civil, entre otros, ya que Honduras contabiliza más de cuatro meses en confinamiento.

«Estamos en un momento completamente diferente en términos que será la primera ocasión  en que después de muchos meses haremos una especie de simulacro intentando ver cuál es el comportamiento», dijo.

En ese orden, comentó que «desde la perspectiva estrictamente sanitaria, desde luego tenemos que estar muy vigilantes para tener la capacidad de monitorear si hay una relación directamente proporcional entre la reactivación de los negocios y la aparición de nuevos casos o el aumento de ingresos en los hospitales».

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Singer) del 28 de julio, Honduras registra  40,460 casos de COVID-19; de los cuales 1,214 han fallecido y 5,103 se han recuperado.

Sin embargo, en el monitoreo diario que hacen los medios de comunicación en los centros hospitalarios, desde hace varios días se reporta una reducción en los ingresos y muertes sospechosas de COVID-19.

«Personalmente considero que por el nivel de pandemia, por el nivel de transmisión del virus que hay en toda la comunidad, creo que es un momento que poco podemos hacer para que con las medidas tradicionales, es decir, el confinamiento casi absoluto, logremos detener el número de casos», señaló.

Agregó que «siempre he creído que se la estrategia debe estar dirigida a fortalecer los hospitales, los centros de atención temporal y los triajes, es ahí donde si colocamos nuestros mayores recursos y hacemos las cosas organizadas y estrategias, vamos a poder salvar vidas».

Cabe mencionar que el gobierno está ejecutando el Programa Fuerza Honduras con el cual se transferirán 450 millones de lempiras a los 298 municipios para el fortalecimiento del sistema sanitario y la instalación de centros de triajes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0