TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, aseguró a través de Stereo Noticias que “si no se les dota de los insumos necesario podría haber deserción por parte del personal médico”.
En ese sentido, argumentó que los profesionales de salud son seres humanos y no pueden poner en peligro su vida y la de los suyos.
Además, es importante mencionar que esas declaraciones las emitió después de las de la doctora Suyapa Figueroa y del doctor Samuel Santos manifestaron su descontento ante esa situación.
Le puede interesar: Doris Gutiérrez: “Si fondos no son auditados es como tirar sal al mar
El llamado
Al mismo tiempo, aprovecho para enviar un llamado a los entes encargados de atender la emergencia; tanto la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para que doten de los insumos necesarios lo más pronto posible.
También, a la Secretaría de Salud que quite ese desorden que se tienen, dicen Copeco entrega, pero a los médicos no les llega con la celeridad del caso, agregó.
Necesitamos la contratación de médicos
De igual manera señaló que “no hay el número suficiente, nos han ofrecido hospitales de campaña, pero también, necesitamos la contratación de los médicos para poderlos entrenar y que puedan utilizarlo en esta situación”.
“El sistema de salud está colapsado desde hace mucho tiempo. Los políticos se lo robaron las instalaciones y porque digo las instalaciones porque al perderse en corrupción cientos de millones de Lempiras no se pudieron hacer los hospitales las unidades de cuidado intensivo. Por eso es que luchábamos como Colegio Médico y seguiremos luchando por qué la medicina sea una medicina de calidez y no se privatice”, denunció.
«No conviene privatizar la medicina»
Añadió que el hecho de la privatización de la medicina no es lo conveniente; sino, fortalecer el sistema a través de una verdadera ley de protección social no como la que se pretende aplicar
Igualmente, mencionó que cree que es necesario que la población entienda que los médicos son importantes y llamo la atención de aquellos que están descansando en la comodidad de sus hogares.
«Los médicos somos los únicos que nos partimos el pecho»
Expresó que “aquí los únicos que nos estamos partiendo el pecho somos nosotros. Y que decir del Congreso Nacional (CN) que se la dio antes de la primera de cambio, creo que aquí conocemos en realidad quién quién. si no nos protegen a nosotros quién los va a atender a ustedes”.
“Nosotros necesitamos la bioseguridad, no necesitamos que empiecen a pensar cómo va a ser la economía, es ahorita porque si la población se muere Honduras se va a perder porque aquí va a haber una gran cantidad de muertos”, advirtió.
COMENTARIOS