ANEEAH pide no ser discriminados por el Covid-19 ANEEAH

ANEEAH pide no ser discriminados por el Covid-19 

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, pido hoy a la población a que deje de lado la discriminación hacia este gremio por estar en la primera línea de atención al Covid-19, esto en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

«El 95% de la población tiene empatía con nosotros pero a salido una minúscula fracción de la población que están imitando lo que han hecho otros países en donde han agredido a otras compañeras», denunció.

Consideró que estas acciones son producto de la desinformación e ignorancia colectiva, aunque resaltó que los medios de comunicación, diariamente transmiten la información de cómo se transmite el virus y cómo se puede evitar el contagio.

«Pero el otro aspecto, también es un tema cultural, hay un problema serio en el país, lastimosamente por ser un país tercermundista nos enfrentamos a estas situaciones, donde el compañero cree que solo porque voltea a ver a la enfermera ya le pasó el virus», dijo.

Agregó que él es testigo de las dificultades que pasan sus colegas en todos los hospitales de Honduras por ser el primer frente de la batalla contra la pandemia y al igual que el resto de la población, sienten temor porque también tienen su familia.

En ese sentido, destacó el apoyo del titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien ha delegado personeros de la entidad para que atiendan sus denuncias.

Le puede interesar: «Operadores de justicia deben aprovechar ampliación de vacatio legis»  

Modo de contagio.

Orellana explicó que el mayor problema del contagio en este personal de la salud; es en las salas generales donde llega un paciente por determinada patología pero resultan positivos por Covid-19.

«Van más de 40 compañeros contagiados de Covid-19 y lamentamos que una compañera ya haya fallecido por este virus; tenemos varios compañeros ingresados y el resto están con sintomatología leve», especificó.

Señaló que no es fácil la situación; pero todos tienen un compromiso y como organización seguirán gestionando el equipo de protección personal ante las autoridades de Salud.

«Sabemos que hay problemas de abastecimiento de insumos en algunos lugares; pero trabajamos este tema con la ministra a quien agradezco públicamente la anuencia que tuvo en todo momento para podernos ayudar», resaltó.

Agregó que «porque ¡al césar lo que es del césar!, no puedo venir a despotricar contra nadie o decir que tal vez los compañeros se contagiaron por culpa de la Secretaría de Salud. Estos compañeros se infectaron porque en estas salas donde llegaron esos pacientes no necesitamos todo el equipo de protección personal».

«Entonces, el compañero tuvo contacto creyendo que era otra patología y era Covid-19 y sucede en todos los contagios que tenemos; pero vamos a seguir trabajando, a nosotros  esta situación no nos va hacer retroceder, no podemos dar un paso atrás; este país nos necesita», concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0