Tegucigalpa, El presidente ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, es del criterio que la ampliación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) genera confianza para las próximas elecciones.
El Congreso Nacional aprobó ayer 1,000 millones de lempiras adicionales al CNE, a fin de garantizar tecnología de última generación en las próximas elecciones para que se respete la voluntad del pueblo plasmada en las urnas.
Hoy el Congreso Nacional pasaría a la aprobación del préstamo de 9 millones de lempiras al Registro Nacional de las personas (RNP) para que este concluya el proyecto Identifícate y para las próximas elecciones que cada hondureño cuente con su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
“Ya fue aprobado cierta clase de seguridad como la verificación de la huella dactilar que nos da seguridad de que quien va a votar es la persona portadora de la tarjeta de identidad”, expresó.
“Eso nos da confianza y también es importante lo de la contratación del TREP (Transmisión de Resultados electorales Preliminares), yo creo que eso va a abonar a que la ciudadanía vuelva a tener confianza en las instituciones electorales”, manifestó.
En ese sentido, Sikaffy les pidió a los magistrados de los distintos entes electorales “que no actúen como miembros de partidos políticos, sino como magistrados independientes que lleven a cabo un proceso electoral transparente, además de creíble, que la gente tenga confianza en los resultados. Eso es lo único que nos va a devolver la paz y la tranquilidad como sociedad”.
Tranquilidad
El presidente de la iniciativa privada aseguró que los avances en temas electorales generan tranquilidad en todos los sectores de la sociedad.
“Eso es lo que esperamos nosotros como hondureños, no solo como comunidad empresaria, sino como hondureños”, manifestó.
“Queremos que el próximo proceso electoral sea transparente, creíble y que brinde tranquilidad a la hondureñidad”, indicó.
Lo más importante es que no solo sea transparente, sino que luzca transparente y que los resultados, cualquiera que sean, sean aceptados por todos los hondureños”, concluyó.
COMENTARIOS