El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro cuerpo debido a que tiene un rol esencial en la estructura y función de articulaciones, huesos, tendones, músculos y piel.
En la piel, el colágeno hace que se mantenga su elasticidad e hidratación, logrando que se vea más joven. Por otro lado, les ofrece soporte y resistencia a las articulaciones.
Asimismo, al ser un componente importante del cartílago, brinda amortiguación a los huesos y reduce la fricción. Desafortunadamente, la producción de colágeno va mermando con el paso de los años, por lo que se vuelve importante incorporar alimentos que proporcionen esta vitamina.
¿Cuáles son los alimentos que aportan colágeno y podrían ayudarnos a mantener una piel libre de arrugas?
A partir de los 25 años, nuestro organismo reduce la cantidad de colágeno que produce, se estima que perdemos entre 1 y 1.5% de colágeno anualmente. Tomando en cuenta esto, al llegar a los 40, nuestro cuerpo dejará de producir un 30% de esta proteína.
Es por eso que se deben incorporar alimentos que puedan aportarnos colágeno y así ir reemplazando la cantidad que vayamos perdiendo, lo que hará que nuestra piel no tenga tantas arrugas.
Los alimentos que aportan o incentivan la producción de esta proteína son el caldo de huesos, el pollo, los huevos, la carne magra, el pescado, los cítricos, las bayas, el ajo y los vegetales de hoja verde.
En el caso de los frutos azules, como pueden ser las moras azules y las zarzamoras, cuentan con un alto contenido de antioxidantes, en especial las antocianinas, que promueven la producción de colágeno.
También se puede adquirir suplementos para poder recuperar el colágeno perdido, como lo son los colágenos hidrolizados.
COMENTARIOS