Alcalde de SPS advierte que en junio o julio los granos básicos se podrían comprar al doble

Alcalde de SPS advierte que en junio o julio los granos básicos se podrían comprar al doble

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde municipal de San Pedro Sula (SPS), Roberto Conteras, consideró a través del programa «Los Informantes» de STN Radio que el panorama alimenticio para Honduras no es nada alentador y probablemente se vengan cosas difíciles.

En ese sentido, el edil sampedrano pidió al gobierno central que declare 21 artículos de la canasta básica exenta de impuestos y de registros fitosanitarios, con excepción que trajeran sus registros del país de origen.

«A efecto que podamos aprovisionarnos de granos que van a ser de carácter urgente para la subsistencia de nuestro pueblo», explicó.

En los últimos dos meses la carne de pollo aumentó alrededor de siete lempiras de costar 24, ahora se compra en 31, lo mismo sucedió con el arroz y los huevos. Todos esos animales se alimentan de granos básicos también, agregó.

Advirtió que «Si no tomamos cartas en el asunto, el estiramiento inflacionario nos va a alcanzar a nosotros. Por primera vez la gasolina super y el diesel ronda los 130 lempiras y qué mueve la economía de un país, toda la cadena de alimentos va a encarecerse y eso nos preocupa».

«Estamos en una situación crítica en este momento que puede ser de proporciones apocalípticas. No trato de alarmar a la población, sino de despertar al gobierno para que generemos provisiones para importar granos básicos lo mas pronto posible porque para junio o julio el precio de ellos va a ser el doble», añadió.

Finalmente, señaló que otros productos se podrían encarecer debido al incremento en el precio de los combustibles ocasionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania; además, avizora que en agostó la carne avícola podría llegar a costar 40 lempiras.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0