TEGUCIGALPA, HONDURAS. El médico pediatra de la Fundación Para el Niño Quemado, (Fundaniquem), Darío Zúniga, lamentó a través de Stereo Noticias Matutino que al menos cuatro niños resultaron mutilados por el uso de pólvora en lo que va del año.
Detalló que esos menores pertenecen a Santa Rosa de Copán, Copán, Choluteca e Intibucá. Dos de ellos perdieron sus manos, uno sus dedos y el otro resultó con serias quemaduras en el rostro.
Dijo que en el 2006 eran más de 100 las personas afectadas antes de la prohibición de la pólvora; ahora gracias a la medida se redujo significativamente las quemaduras por explosivos.
“Esperamos que hoy no haya niños quemados, para ellos es importante. Tomar la sensatez de no celebrar con pólvora para mañana no lamentar la pérdida de una mano o de sus dedos”, resaltó.
De igual manera, el pediatra pidió mayor responsabilidad de los padres o tutores para evitar hechos que lamentar en los menores de edad. Desde un cohete grande hasta una luz de bengala puede causar graves daños por lo que recomendó a los adultos tener las precauciones del caso.
Finalmente, Zúniga exigió a las autoridades hacer cumplir y respetar la ley de “cero pólvora”.
COMENTARIOS